Costarricenses califican a las Universidades Públicas como las instituciones con mayor credibilidad social

Las Universidades Públicas se posicionan como las instituciones con mayor credibilidad social y las que tienen la valoración más positiva del trabajo que desarrollan, así lo indica el Estudio sobre Percepciones Ideológicas y Cultura Política en Costa Rica, realizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

De acuerdo con los resultados de la investigación existe una alta confianza en las Universidades Públicas (8,2), las organizaciones ecologistas (7,7), y la Caja Costarricense de Seguro Social (7,5), mientras que los actores políticos, como lo son los sindicatos, el presidente y su gabinete, los y las diputadas y los partidos políticos son las instituciones y actores que muestran un nivel bajo de confianza. Por otro lado, instituciones fundamentales como lo son el Tribunal Supremo de Elecciones, los Tribunales de Justicia y la Policía tienen una confianza intermedia. Con una confianza intermedia también aparecen los medios de comunicación en general (noticieros en radio, televisión y prensa escrita), así como los gobiernos locales y las iglesias.

Al cuestionarle a las personas sobre su percepción por algunas funciones del Estado, se observa que la calificación más alta la obtienen las universidades públicas con un 88,3 y la educación pública con un 70,7. En la misma línea, los servicios de salud pública brindados por la Caja Costarricense de Seguro Social son bien valorados (63,6), con casi dos tercios de la población que considera que son buenos o muy buenos.

Para el presidente del Consejo Nacional de Rectores, Francisco Alvarado González, los resultados del estudio es un indicador del impacto del trabajo de las universidades estatales en la vida nacional. La educación, en particular la universitaria pública sigue siendo factor fundamental en la movilidad social. Nuestras acciones para la permanencia de los estudiantes, en especial durante esta crisis sanitaria como por ejemplo con el fortalecimiento de programas de becas y el apoyo estudiantil con equipo electrónico.

El desarrollo de conocimiento mediante la investigación, lo cual es de relevancia para el país, sumado a los proyectos que se desarrollan en diferentes comunidades permiten una alta valoración por parte de la población, que nos compromete a seguir en un proceso de mejora continua, en donde el trabajo de las universidades estatales contribuya al desarrollo con equidad y justicia social del país”.

Metodología del Estudio

La encuesta se realizó a ciudadanos y ciudadanas costarricenses con teléfono celular, abarcando aproximadamente el 97.5% de la población. A partir del marco muestral del Plan Nacional de Numeración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) se realizó un muestreo aleatorio. Se completaron 813 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, entre los días 10-19 de mayo de 2021 durante mañana, tarde y noche. Con el tamaño de la muestra y utilizando un nivel de confianza del 95, se estima un error muestral máximo de 3 puntos porcentuales.

El estudio surge como respuesta a las transformaciones que en los últimos años han experimentado la opinión pública y la cultura política costarricense, enmarcadas en la actualidad por un contexto extraordinario de crisis sanitaria, con sus respectivos efectos sociales, económicos y políticos.