Tres mujeres emprendedoras de Cedral y Arancibia, en Montes de Oro, Puntarenas, están alcanzando sus metas y van encaminadas a convertirse en empresarias, una realidad que fue un poco lejana hace algún tiempo pero que en la actualidad, con el apoyo de la UNED Orotina están viviendo una de sus mejores experiencias.
Se trata de Clara Molina Marín, Norma Badilla Navarro y Ana Iris Cruz Jiménez, quienes forman parte de la Cámara de Turismo Rural Comunitaria Zona Alta de Montes de Oro y Arancibia (CATURMA). Estas tres mujeres han continúan trabajando arduamente para consolidar sus iniciativas en artesanía y gastronomía.
Es importante indicar que, Jeannette Rodríguez, coordinadora de proyectos de la UNED Orotina, Carlos Ramírez, tutor de la Cátedra de Turismo Sostenible, y los facilitadores, Laura León (artesanía) y Marvin Zamora (gastronomía), han liderado el equipo que realizó el diagnóstico inicial de los proyectos. Además, Jener Herrera, de Transmedia, y Roy Pérez (diseñador gráfico) también han participado en el valioso trabajo de diagnóstico.
En el caso de doña Clara Molina Marín, ella elabora bordados que resaltan la temática de las aves que abundan en la población puntarenense, por su parte, doña Norma Badilla Navarro, se inclina por la pintura en madera y Ana Iris Cruz Jiménez, es propietaria y administra con su esposo y su hija el Restaurante El Cedral.
El próximo mes de abril recibirán el diagnóstico de sus emprendimientos, para dar paso a las mentorías personalizadas. El objetivo principal de CATURMA, al colaborar con las sedes de la UNED en Puntarenas y Orotina, es impulsar estos proyectos hacia la formalización y asegurar su sostenibilidad a mediano plazo.
Comentarios