Más de 5500 profesionales fueron graduados por la UNED este 2023
Foto de cortesía

 

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) anunció que, este año graduó a más de 5500 estudiantes. Dicho logro representa no solo un crecimiento numérico en la historia de institución, sino también un impacto positivo en la formación de profesionales en todo el país y más allá.

En total, la UNED ha otorgado 5526 títulos a sus estudiantes, distribuidos en todas las regiones de Costa Rica, así como en el extranjero. Esta metodología de educación a distancia ha permitido que la UNED alcance a estudiantes en diversas regiones del país, contribuyendo así a la diversidad y a la inclusión en la educación superior, generando valor público y presencia en los territorios.

Según datos facilitados por el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI), respecto al año anterior, 93.6% de las personas graduadas en 2022 proviene de colegios públicos, mientras que, 91.3% de las personas graduadas en ese mismo periodo, sus padres no contaban con título universitario.

Estos indicadores destacan el papel crucial que la UNED desempeña, al romper barreras sociales y bridar oportunidades reales a las familias costarricenses que, de otra manera, no hubiesen logrado acceder a la educación superior. En ese sentido, cabe destacar que, más del 60% de la población estudiantil son mujeres.

Para Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, la cantidad y calidad de personas graduadas son un reflejo del valor público de la institución. “Mantener una cantidad considerable de estudiantes graduados también refleja que, muchas personas logran superar con éxito los requerimientos y exigencias de los planes de estudio, así como de cada asignatura, adquiriendo no solo conocimientos, sino también, las competencias y demás capacidades que demanda un sistema educativo intensivo en el uso de nuevas tecnologías, el cual favorece el aprendizaje autónomo de nuestras poblaciones estudiantiles”.

“Sin duda, la educación es el principal cimiento sobre el cual se edifica nuestra Nación. En ese sentido, la educación superior se constituye como el principal movilizador social que tienen los países, de ahí la importancia estratégica que constituye la UNED en la construcción de una sociedad más equitativa que procure el mayor bienestar para todas las personas y en todo el país. Las muchas medidas de acción afirmativa impulsadas a lo largo de la existencia de la Universidad, pero ante todo en los últimos años, se reflejan claramente en los datos aportados por el CIEI, que muestran ese carácter altamente inclusivo y equitativo que identifica a nuestra institución”, agregó Arias Camacho.

En términos de inclusión, la UNED ha continuado su compromiso con la diversidad social y educativa, al graduar a 198 estudiantes indígenas como profesionales en el año 2022. Desde 2018 hasta la fecha, más de 400 estudiantes indígenas han completado con éxito sus programas académicos en la UNED, acción que refleja la diversidad cultural y la visión integral de la universidad.

“La UNED no se detiene en su proceso continuo de mejora en procura de cumplir fehacientemente con la alta misión que nos corresponde en la sociedad costarricense. Los indicadores de equidad, inclusividad y calidad que se detallan para estos años, son una base sobre la cual debe seguirse construyendo conjuntamente la Universidad que queremos y que Costa Rica necesita, para seguir democratizando el acceso a los beneficios de la educación superior en nuestro país, un trabajo que requiere de los aportes, capacidades y compromisos de todas las personas de nuestra comunidad universitaria”, concluyó el rector de la UNED.

Cabe destacar que, la UNED ha buscado fortalecer la excelencia académica, y en la actualidad, más de la mitad de las carreras que ofrece cuentan con el sello de calidad del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) pues tres de cada cuatro estudiantes se gradúan con este distintivo de calidad, lo que subraya el compromiso continuo de la universidad con la excelencia académica.

Para Raquel Zeledón Sánchez, directora de Asuntos Estudiantiles (DAES), en relación al crecimiento de la población graduada de la UNED, “la institución estableció medidas de apoyo económico a la comunidad estudiantil, la cual ha tenido un impacto positivo en varios escenarios, algunos de ellos se reflejan en categoría de beca, el cual les exonera el costo del estudio de graduación de acuerdo a la categoría de beca asignada, es decir, una limitación de acceso económico, no les limita a la posibilidad de optar por un estudio de graduación al concluir los niveles de cada carrera. Además, el acompañamiento que las diversas instancias desarrollan, docencia, sedes universitarias y vida estudiantil, inciden en los tres períodos de graduación de cada año.

Datos históricos y relevantes

  • La primera graduación de la UNED tuvo lugar el 10 de abril de 1981, inaugurando una nueva era educativa en Costa Rica.
  • En esta ceremonia, 81 estudiantes fueron distinguidos con diplomas en Bachillerato en Ciencias de la Educación y Diplomado en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II Ciclos.
  • La primera matrícula de la UNED fue de 1167 estudiantes, subrayando el crecimiento exponencial de la institución desde entonces.
  • Actualmente, la UNED cuenta con más de 40 mil estudiantes, posicionándose como la segunda universidad pública con la población estudiantil más numerosa en el país.

Desde su apertura en marzo de 1977, la UNED ha graduado a más de 78.350 profesionales que se destacan en diversos ámbitos laborales.