Instituciones y organismos internacionales conmemoraron el Día Mundial contra la Trata de Personas

Esta mañana, la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (CONATT), del cual forma parte la Universidad Estatal a Distancia (UNED), junto a otras entidades del país y organismos nacionales e internacionales, llevaron a cabo el foro virtual, “La trata de niños, niñas y adolescentes: aportes para su análisis y prevención”.

Dicha actividad se realizó en marco de la conmemoración el Dia Mundial contra la Trata de Personas, que tuvo como objetivo, promover espacios de reflexión e intercambio de opiniones en torno al comportamiento de este delito tanto a nivel nacional como regional. Cabe señalar, que en representación de la UNED participa la Cátedra de Trabajo Social de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), a cargo de Gabriela Villalobos Torres.

Según los organizadores, el foro virtual tuvo como finalidad, sensibilizar a los actores institucionales y miembros de la sociedad civil, acerca de que la prevención, la denuncia y la protección de las víctimas sobrevivientes del delito es una responsabilidad compartida.

En palabras de Diana Cartier, jefa de Misión del Organismos Internacional para las Migraciones (OIM), “desde la década de los años 90, la OIM ha venido apoyando acciones en la lucha contra la trata de personas, principalmente en la atención y prevención de este delito, al mismo tiempo que favorece la protección de las víctimas. La trata de personas es un delito contra la dignidad, la libertad y los Derechos Humanos… El mayor impacto de este flagelo son las mujeres jóvenes y adultas, así como los niños y niñas; sin duda, esto pone en evidencia la vulnerabilidad de este último grupo y la urgente necesidad de actuar, para poner fin y prevenir la trata de niños y niñas”.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en todo el mundo los delincuentes están vendiendo con fines de lucro a otras personas. Las mujeres y las niñas vulnerables constituyen la mayoría de las víctimas de la trata de personas, especialmente las sometidas a la degradante explotación sexual. La explotación sexual es la forma más común de explotación (50%) seguida del trabajo forzado (38%).

Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, indicó: “este día conmemoramos el Día Mundial contra la Trata de Personas. A lo largo de la historia, este delito a lo largo de la historia ha tenido varias manifestaciones, donde quizá no exista cadenas físicas, pero si hay cadenas invisibles que atan más fuerte, sobre todo en las poblaciones más vulnerables, especialmente a niños, niñas y adolescentes, en ese sentido, es que debemos unir esfuerzos entre las diferentes instituciones, tanto a nivel nacional como internacional y es ahí donde debemos sumar competencias, y en el caso particular de la UNED, nos alegra mucho poder colaborar con este tipo de actividad”.

En los últimos años el delito de trata de personas se ha comportado con un movimiento tendencial respecto a un incremento significativo de la cantidad de personas menores de edad que anualmente son explotadas para fines varios. Por ejemplo, según los datos oficiales del Reporte Global de UNODC, para el 2018 el 19% de las víctimas fueron niñas y el 15% niños.

Para el 2020, el CONATT reportó que en Costa Rica 51 personas fueron identificadas como víctimas de trata, siendo su principal fin la explotación sexual, seguido por la explotación laboral.

Según Douglas Durán Chavarría, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), “la trata de personas se ha determinado como un problema muy serio a nivel global. Los datos del 2018 indican que hubo 50 mil víctimas, de ellos, 34% correspondió a personas menores de edad, lo cual representó un incremento muy significativo en comparación con años anteriores… Es importante indicar que uno de los escenarios más comunes de captar víctimas es a través de las redes sociales, pues estos espacios virtuales facilitan y apuran las interacciones con las víctimas potenciales, especialmente niños, niñas y adolescentes, quienes, por exceso de confianza, falta de información o ingenuidad, ceden ante el intercambio de datos personales sin valorar los riesgos a los que se exponen”.

Como parte de la agenda del foro virtual, se presentaron varias ponencias donde participaron expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron las siguientes temáticas: Contextualización de la Trata de Personas de Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional; Los derechos humanos de los NNA en contextos de explotación y trata de personas. Factores de riesgo y vulnerabilidad; Estado de la situación de persecución penal en caso de Trata con énfasis en Personas menores de edad; Casos de trata de niños y niñas, y Prevención de la trata de personas: riesgos asociados al uso de las tecnologías para NNA en trata de personas.

Durante el foro virtual, Raquel Vargas Jaubert. Presidenta de la CONATT, realizó la presentación de la Política Nacional Contra la Trata de Personas, donde indicó que, este logro se debe gracias a los esfuerzos coordinados interinstitucionalmente por la coalición, contra el tráfico ilícito de personas. “Dentro de esta política se evidencia la importancia de activar todos los recursos necesarios para prevenir la trata de personas, por medio de la información útil y oportuna, así como facilitar las vías correctas para la detección y denuncia. Además, se busca fomentar el desarrollo humano en aras de reducir las vulnerabilidades en la población que genera la posibilidad de captación por parte de las redes de tratantes”.

 

Vargas Jauber agregó que, la creación de la política nacional podrá mejorar la legislación y apoyar a las autoridades a cargo de la investigación y el procesamiento de los casos, así como establecer programas de capacitación para los operadores penales, policiales, técnicos y administrativos en diferentes áreas.

Si desea ver la actividad completa, ingrese al siguiente enlace: Foro virtual, “La trata de niños, niñas y adolescentes: aportes para su análisis y prevención”

Día Mundial contra la Trata de Personas

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, la cual fue establecida por las Naciones Unidas como la fecha para concientizar acerca de la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

La trata de personas ha superado ya, en su impacto y capacidad de daño social, al tráfico de armas, y se ha posicionado como el segundo proveedor de recursos económicos de la delincuencia organizada en el mundo.

La trata de personas es un delito que trasciende fronteras, que muta, se adapta y se extiende con facilidad. Esta compleja manifestación delictiva ha encontrado terreno fértil en las poblaciones más vulnerables, sin distingo de clase social, género o económico, entre otras características.