“Hemos acordado un FEES absolutamente apegado a la Constitución Política”: Rodrigo Arias Camacho

En su espacio habitual “Un café con el rector”, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, conversó con la comunidad universitaria acerca del recién firmado acuerdo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2022, bajo un proceso que, enfatizó, se desarrolló "absolutamente apegado" al artículo 85 de la Constitución Política.

Al hacer referencia al artículo 85 de la Constitución Política, Arias Camacho explicó que tal disposición, establece que el monto del FEES no puede ser menor que el acordado el año anterior y debe reconocer el incremento en la inflación del periodo para mantener el poder adquisitivo de los recursos.

De esta forma, el FEES 2022 se calculó según el monto acordado para 2021 y respetando la inflación interanual a mayo de 2021, equivalente a 1.34%, para un monto de ¢522.822,67 millones. A esto se suma el presupuesto de la Universidad Técnica Nacional (UTN) por un monto de ¢36.376,52 millones, con un aumento en ¢7.394,187 millones, respecto al acordado para el 2021.

“Realmente es satisfactorio desde el punto de vista de lo que logramos en un ambiente de crisis, en un momento donde aún no se han superado los problemas fiscales y económicos de la nación, alcanzando un acuerdo rápidamente y absolutamente apegado a la Constitución Política. Nos agrada, nos da tranquilidad y nos responsabiliza a seguir trabajando de una mejor manera en la presupuestación y ejecución de los recursos que el pueblo de Costa Rica nos da para que cumplamos la función que nos corresponde en esta sociedad”, acotó Arias Camacho.

En su diálogo recordó que, además de él, el acuerdo fue suscrito el 27 de julio por Guiselle Cruz Maduro, ministra de Educación Pública; Elian Villegas Valverde, ministro de Hacienda; Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica; Paola Vega Castillo, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; Geannina Dinarte Romero, ministra de la Presidencia, representantes del Gobierno de la República.

Asimismo, por Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional y presidente del Consejo Nacional de Rectores; Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica; Luis Paulino Méndez Badilla, rector del Tecnológico de Costa Rica; Emmanuel González Alvarado, rector de la Universidad Técnica Nacional; César Andrés Alvarado Arguedas, representante estudiantil.

“También, aprovechamos la convocatoria de la Comisión de Enlace para resolver una serie de asuntos sin resolver, sobre reglas fiscales, así como de un decreto que queremos sea modificado para mejorar cómo se interpretan los gastos, proponemos que algunos sean asumidos como inversión, como por ejemplo las becas”, acotó.

Como un segundo tema, el rector instó a la comunidad universitaria a apoyar la campaña UNED Solidaria, que fue avalada por el Consejo de Rectoría CR-2021-1191-A, de fecha 24 de julio, 2021, en aras de apoyar a las poblaciones afectadas por las fuertes lluvias que azotaron 14 cantones en las provincias de Alajuela, Heredia, Cartago y Limón.

La campaña es impulsada por la UNED, con el apoyo de la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación (FUNDEPREDI), su Federación de Estudiantes (FEUNED y sus sedes universitarias en el territorio nacional.

Para ello, la fundación de la UNED recolectará donaciones en efectivo mediante el SINPE móvil 8952 2116. En tanto, se han habilitado centros de acopio en las sedes de la UNED hasta el 14 de agosto, en horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., inclusive fines de semana.

Informó sobre la afectación de sedes de la UNED, así como de viviendas de personas funcionarias y estudiantes, por lo que llamó a la solidaridad para apoyar a quienes lo han perdido todo. “Acordamos una campaña institucional, llamada UNED Solidaria, porque la UNED es solidaria con las comunidades afectadas, con nuestras y nuestros estudiantes que han sido severamente afectados, así como con compañeras y compañeros, que se vieron directamente perjudicados en sus casas y familias por las intensas lluvias”.