Impulsarán estrategias de innovación y desarrollo de emprendimientos en simposio internacional promovido por la UNED

La actividad es organizada por la UNED en alianza con universidades de Colombia y México, con el propósito de impulsar a uno de los sectores afectados por la actual crisis sanitaria

El evento es apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Municipalidad de Cañas y el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) Centroamericana.

Las charlas y las actividades serán impartidas por 20 especialistas de Costa Rica, El Salvador, Colombia, Brasil, México y Finlandia.

El II Simposio Internacional “Estrategias sostenibles para la innovación y desarrollo de emprendimientos” convoca del 21 al 23 de septiembre del 2021 al sector emprendedor, startup, spin-off, estudiantes, instituciones y organizaciones afines a compartir e intercambiar experiencias con especialistas nacionales e internacionales, manera virtual y gratuita.

El evento académico, con horario de 4:30 p.m. a 8:00 p.m., es organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, en alianza con la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia y la Universidad de Guadalajara, México, en aras de generar buenas prácticas para la potenciación de emprendimientos y la aceleración de la economía a través de un espacio de transferencia de conocimientos.

Para participar, las personas interesadas deben completar el formulario disponible aquí. Asimismo, para conocer la programación general de las actividades, pueden ingresar al sitio web del simposio: https://www.uned.ac.cr/extension/emprendetunegocio. Cabe destacar que para el día 22 de septiembre, habrá dos jornadas.

“El emprendimiento es un aprendizaje constante, mucho más si se trata de innovar, así que, de la mano de expertos nacionales e internacionales, los emprendedores participantes podrán motivarse, intercambiar experiencias y conocer nuevas herramientas que contribuirán en el desarrollo de sus ideas de negocios”, indicó Victoria Hernández, ministra de Economía.

La jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) agregó: “les invito a ser parte de este espacio gratuito, principalmente en un contexto de pandemia con efectos mundiales y locales, que nos reta y abre nuevas oportunidades para innovar y conocer perspectivas de modelo de negocio, acceder a nuevos nichos de mercado y aprovechar los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores en temas de responsabilidad social y ambiental”.

En jornadas de tres horas de duración, las personas participantes podrán profundizar sus conocimientos en temáticas como Spin off y Start up; Economía circular; Economía naranja, economías verdes, economía digital; Innovación de emprendimientos; Habilidades blandas: estrategias clave para modelos de negocios; el ABC de la innovación al emprendimiento, e Inversión de impacto. La agenda está compuesta por charlas y actividades impartidas por especialistas de Costa Rica, El Salvador, Colombia, Brasil, México y Finlandia.

Para Joyce Estupiñán Solís, del comité organizador y extensionista de la UNED Cañas, “el simposio se propone transferir conocimientos, herramientas y buenas prácticas para el mejoramiento de los emprendimientos, y potenciar alianzas estratégicas de articulación interinstitucional, para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de los países participantes”.

“El evento toma una importancia especial debido a la necesidad que tiene el sector emprendedor de impulsar sus actividades ante la evidente desaceleración y disminución de los mercados, producto de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 a nivel mundial”, indicó.

Si desea conocer más información, puede escribir al correo electrónico jestupinian@uned.ac.cr o bien, llamar al número telefónico 2669 1503.