Documental contará trayectoria de Calipsound UNED Siquirres y herencia cultural afrocaribeña

El próximo 10 de marzo a las 7:00 p.m. la UNED Siquirres estrenará el documental “Calipsound, herencia y continuidad de las raíces siquirreñas”, un trabajo audiovisual que narra la génesis de la agrupación, la herencia y el aporte cultural que esta tiene en el relevo generacional del calipso costarricense.

Calipsound es una agrupación artística cultural que nació en el año 2016 como parte del proyecto, Rescate Cultural de la UNED Siquirres, con el objetivo de fortalecer la presencia del calipso limonense en Costa Rica.

Los integrantes de Calipsound se han dado a la tarea de innovar dicho género mediante mezclas musicales como por ejemplo, el son cubano, en el que predomina la percusión. De igual manera, se han preocupado por incluir en su repertorio instrumentos como el bajo, el quijongo caribeño, la flauta, la trompeta, el trombón y las congas, entre otros.

A la fecha, más de 30 personas jóvenes han formado parte del este proyecto artístico cultural en los últimos cinco años, algunos de ellos aún continúan como integrantes del grupo y otros han dejado huellas imborrables en sus más de 40 visitas a comunidades de las siete provincias de Costa Rica.

“El propósito principal del proyecto como elemento de la identidad cultural del Caribe costarricense, es el de coadyuvar en la reivindicación de las expresiones culturales propias de nuestra región, donde el elemento de identidad no sólo se centra en la cultura afrocostarricense, sino también como herencia cultural y el patrimonio nacional”, manifestó Rodolfo Vargas Meza, líder de Calipsoud UNED Siquirres.

 

“Es así como en el 2016 y aprovechando el convenio de cooperación vigente con la Municipalidad de Siquirres y con el apoyo de la Dirección de Internacionalización y Cooperación, y del programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión Universitaria es que nace el grupo Calipsound UNED Siquirres… Esto es apenas una pincelada de cómo se formó el grupo y de lo que hemos realizado en los últimos cinco años, pero hay más información, anécdotas e historias de vida en el documental que estrenaremos este 10 de marzo a las 7:00 p.m. en todas nuestras plataformas digitales, el cual les invito a ver de manera muy cordial y así celebrar juntos el quinto aniversario de Calipsound”, agregó Vargas Meza.

El primer y principal antecedente que se tiene de la presencia del calipso en el país es la llegada de los caribeños provenientes de Jamaica a Costa Rica en el año 1872 y durante la primera parte del siglo XX, lo que estuvo asociado directamente a la construcción del ferrocarril al Atlántico, esto, según la autora Reina Cristina Rosario Fernandez, quien en el 2008 publicó el artículo Las identidades de la población de origen jamaiquino en el Caribe costarricense, 1872-1950.

 

Para ver el estreno del documental “Calipsound, herencia y continuidad de las raíces Siquirreñas” este 10 de marzo a las 7:00 p.m., ingrese a las plataformas digitales de la UNED Siquirres en los siguientes enlaces: