Colaboración académica entre la UNED y la USAC aportan insumos en tema de humanidades en Latinoamérica
Colaboración académica entre la UNED Y LA USAC

La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) trabajaron de manera conjunta para generar el documento, “Las humanidades en la sociedad del siglo XXI. Universidad y contemporaneidad en Centroamérica, México y El Caribe”.

Esta alianza se da en el marco de desarrollo de actividades académicas del Consejo de Facultades Humanísticas Latinoamericanas (COFAHCA), de la cual forma parte la UNED por medio del Programa de Humanidades, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

Dicha iniciativa tiene como fin, promover la difusión de contenidos acerca de las humanidades en la región latinoamericana, así como crear vínculos interinstitucionales entre las diversas casas de enseñanza de educación superior, a fin de fortalecer los conocimientos universales respecto a esta temática.

Los editores de la obra fueron los académicos Rafael A. Méndez Alfaro, coordinador del Programa de Humanidades de la UNED y Eleazar Augusto Monroy Mejía, ex-decano de la Faculta de Humanidades de la USAC.

“Esta obra fue preparada en Costa Rica y participó la Editorial de la UNED. Nuestra casa editorial aportó el trabajo completo de diseño gráfico, diagramación, montaje, portada y artes finales. Por su parte, la USAC gestionó y materializó la consecución del ISBN y código de barras, además, aportó los recursos que permitieron la impresión de la obra, gracias a la intervención de la Dirección de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), en la figura de su director, el señor Danilo López Pérez, quien, a su vez, se desempeña en la Presidencia de COFAHCA”, manifestó Méndez Alfaro.

“Este trabajo cuenta con el aporte de 13 ensayos de académicos procedentes de facultades, escuelas y programas universitarios de México, El Salvador, Guatemala, Panamá, Cuba y Costa Rica, donde se analiza el origen y trayectoria de la organización, así como el trabajo que despliegan hoy en día diversas instancias humanistas de casas de enseñanza superior, en procura de desarrollar pensamiento crítico sobre la sociedad contemporánea” agregó Méndez Alfaro.

Destacan, en estos ensayos, trabajos procedentes de la Universidad de Panamá; Universidad Rafael Landívar, Guatemala; Universidad de San Carlos de Guatemala; Universidad de Costa Rica; Universidad Tecnológica de El Salvador; Universidad de Las Tunas, Cuba; Centro Universitario de Palmira, México y Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

En el caso de la UNED, la obra contiene dos ensayos. El primero de ellos de Gabriela Villalobos Torres, Encargada de la Cátedra de Trabajo Social de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, quien aporta el trabajo titulado: “Género y humanidades desde la Cátedra de Trabajo Social”. También se incluye el escrito de Rafael A. Méndez Alfaro, quien escribió, “El nacimiento del Programa de Humanidades. Evidencias de un ejercicio académico”.

Respecto al artículo de Méndez Alfaro, el académico indicó que el material lleva a cabo una revisión acerca de la implementación del Programa de Humanidades, que viene a relevar al Programa de Estudios Generales, como propuesta curricular de abordaje crítico sobre la realidad y sociedad contemporánea. Paralelo a ello, el artículo ofrece un conjunto de insumos que han servido de soporte en este proceso como el desarrollo de actividades de validación institucional, programas de difusión en medios, diseños de materiales, visita a sedes universitarias y otros afines, en procura de difundir con el mayor alcance posible, los cambios y mejoras del nuevo programa.

En cuanto al artículo, “Género y humanidades desde la Cátedra de Trabajo Social”, Villalobos Torres expresó, que el material brinda una visión desde la coordinación de la Cátedra de Trabajo Social de la UNED, acerca de cómo se articula la oferta académica de dos asignaturas vinculadas con género, Derechos Humanos y multiculturalismo.

“Asuntos como la estrategia evaluativa dirigida a la población estudiantil, la preparación de orientaciones académicas como recurso de mediación y la producción de materiales didácticos particulares, representan preocupaciones de primer orden”, concluyó la encargada de cátedra de Trabajo Social de la UNED.