El esfuerzo y dedicación de 18 estudiantes de nivel medio que hoy forman parte de esta casa de estudios fue reconocido con el Premio a la Excelencia Académica; para ser acreedores del mismo, obtuvieron promedios de 90 a 100 puntos.
En la actividad realizada en el Aula Magna Iglú las autoridades universitarias hicieron entrega de un diploma, una medalla y un libro a los homenajeados. Con ello, los instaron a continuar esforzándose para ser profesionales que aporten su conocimiento en beneficio del desarrollo del país.
18 años de INFOUSAC
Al iniciar el evento, la Ing. Guippsy Menéndez, coordinadora del Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN), aportó datos sobre la fundación de INFOUSAC. “Este evento se llevó a cabo por primera vez en 2004, como una feria donde los estudiantes de nivel medio pudieron conocer las carreras y requisitos para ingresar a la USAC. Posteriormente, fue institucionalizado en 2006”.
Como parte del evento, en 2019, la Dirección General de Docencia (DIGED) y el SUN iniciaron a realizar una actividad para destacar el esfuerzo de los estudiantes de primer ingreso que obtuvieron las notas más altas en las Pruebas de Conocimientos Básicos.
“Esta es la cuarta cohorte de premiados, por tal motivo, les extiendo la felicitación a cada uno de ustedes y los exhorto a mantener su nivel académico a lo largo de la carrera universitaria”, concluyó Menéndez.
El primero de muchos éxitos
El secretario general, M. V. Enrique Taracena, al dirigirse a los homenajeados, expuso: “Hoy tenemos la posibilidad de reencontrarnos con la juventud sancarlista en este recinto del saber. Podemos ver en sus rostros la inquietud por descubrir, aprender, experimentar y seguramente por llegar a ser dignos profesionales en sus distintas carreras”.
Resaltó que este reconocimiento será el primero de muchos logros en la universidad y en la trayectoria profesional. Asimismo, expuso la necesidad de proyectarse socialmente. “Recordemos que ser sancarlista es estar consciente de una gran responsabilidad social. Guatemala es a quien nos debemos, a ese pueblo que demanda soluciones integrales y multidisciplinarias. En unos años ustedes serán los encargados de darle esperanza al país, y es que eso es la USAC: la voz de los sin voz, la voz del pueblo”.
Concluyó su discurso aludiendo al aprendizaje continuo: “Que la virtud de seguir descubriendo nunca se apague en ustedes. El conocimiento es progresivo y cada vez se descubren nuevas cosas. Tengamos como objetivo actualizar nuestros conocimientos constantemente. Con este galardón, sepan ustedes que estamos comprometidos con reconocer el talento y entrega de nuestros estudiantes”.
Representante de estudiantes
Al concluir el evento, el estudiante José Andrés Rivera, quien obtuvo 100 puntos en las evaluaciones, pronunció un discurso: “Gracias a la USAC por abrirme las puertas para convertirme en un futuro profesional ético. Incentivo a los jóvenes a que continúen esforzándose para concluir la carrera, que sigan luchando por sus metas y sueños”.
Comentarios