USAC conmemora a sus mártires

Como cada mes, esta casa de estudios realizó la “Ceremonia de colocación del clavel de los héroes y mártires universitarios” para exaltar el legado de quienes sacrificaron su vida por un país próspero.

En esta ocasión, la actividad realizada en la Plaza de los Mártires honró a ocho víctimas del Conflicto Armado Interno: Óscar Rolando Rivas Martínez, Hugo Rolando Melgar Melgar, José María López Valdizón, Edgar Fernando García, Ileana del Rosario Solares Castillo, Luz Leticia Hernández Agustín, Judith Marlene Gularte Paredes y Edgar Salvador Asencio Nájera.

Este acto es considerado por los familiares de los mártires como un derecho a conocer y divulgar la verdad. Asimismo, representa la obligación de exigir justicia. Durante su intervención, externaron la necesidad de fortalecer la memoria histórica para que la semblanza y aportes de los sancarlistas se den a conocer y sean un ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

Destacaron que en este tipo de actividades se mezclan muchos sentimientos. Sin embargo, el que prevalece es el amor por la USAC y la población, ya que los homenajeados lideraron acciones para proteger la autonomía universitaria, así como los logros de la Revolución; promover el desarrollo, erradicar la desigualdad y la represión política.