Conmemoran 348 años de fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Foto de cortesía

 

Con una emotiva ceremonia, la Universidad de San Carlos de Guatemala conmemoró 348 años de historia en el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, su primera sede. En el acto participaron miembros del Consejo Superior Universitario, directores de centros universitarios y autoridades de esta casa de estudios.

El Rector M. A. Walter Mazariegos anunció que durante seis días, a través de una comisión compuesta por 38 integrantes de la administración central, bajo la subcoordinación de la M. A. Brenda Marroquín y la coordinación de la Dra. Alice Burgos, se estarán llevando a cabo diversas actividades deportivas, académicas y culturales junto a la comunidad sancarlista.

Durante su discurso, el Rector Mazariegos habló de los aportes de la universidad a la sociedad y los desafíos que esta institución ha afrontado: “La USAC ha logrado mantenerse firme a lo largo de los siglos. Su accionar se basa en la autonomía universitaria; Constitución Política; Ley Orgánica; estatutos, leyes y reglamentos avalados por el Consejo Superior Universitario. Es este último su máximo órgano de dirección”.

También motivó a la comunidad sancarlista a seguir buscando la excelencia en todos los ámbitos y poner en alto el nombre de la universidad.

Al referirse a los distintos sectores de la USAC expresó: “A los 230,000 estudiantes de pregrado, grado y posgrado: que este aniversario sea un recordatorio de que están aquí no solo para adquirir conocimientos y obtener un título, sino para transformarse y transformar el mundo.

A los 10,678 docentes: su labor va más allá de impartir conocimientos; son guías, mentores y forjadores de los profesionales que Guatemala necesita para ser un país más justo y convertirlo en un mejor lugar para vivir.

A los 400 investigadores de todas las áreas del conocimiento: enfrenten cada desafío como una oportunidad para descubrir, cuestionar y contribuir al conocimiento que impulsa el cambio y nos permite cumplir nuestra misión.

A los 5430 trabajadores que integran el personal administrativo y de servicios: su dedicación y esfuerzo diario son fundamentales para el funcionamiento eficiente de nuestra universidad. Cada tarea, por pequeña que sea, contribuye al éxito colectivo. Gracias por su compromiso y profesionalismo”.

En el evento se reconoció la destacada labor de dos exmiembros del Consejo Superior Universitario: M. Sc. Pablo Oliva, Exrector en funciones y Exdecano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia; e Ing. Waldemar Nufio, Exdecano de la Facultad de Agronomía.

La Universidad de San Carlos de Guatemala, cuna de la educación superior en Centroamérica, celebra con orgullo sus 348 años renovando su compromiso con la excelencia y servicio a la sociedad.