Agenda  Académica  Nuevo  Programa de  De Radio  Estéreo Universal

Dar a conocer todo lo que realiza y tiene concerniente a la Vicerrectoría Académica es el objetivo del programa radial “Agenda Académica”, dirigido por el Dr. José Emilio Moreno, vicerrector académico de la Universidad de Panamá.

“La Vicerrectoría Académica en la cual estamos al frente, es un ente que maneja todo lo que tiene que ver con los asuntos académicos y con las ofertas académicas que se ofrecen en la Universidad de Panamá”, fueron las primeras palabras del Dr. Moreno, en la apertura del programa radial, transmitido a través de Radio Estéreo Universidad.

En esta primera edición transmitida en vivo, el Dr. Moreno mencionó algunos puntos cómo las direcciones con que cuenta la Vicerrectoría Académica que son: coordinación general, concursos formales, banco de datos, organización académica, servicios académicos al docente, evaluación de los profesores, curricular y evaluación de documentación académica, sistema de bibliotecas, admisión y tecnología educativa.

“La Universidad de Panamá tiene cerca de 4 mil 600 profesores, 93 mil estudiantes y 4 mil 400 administrativos, es decir somos una macro universidad e incluso ahora con la pandemia nuestra matrícula se incrementó, antes de pandemia teníamos 75 mil estudiantes y ahora después en pandemia tenemos más de 93 mil estudiantes”, acotó Moreno.

Quien dijo que por el elevado número de estudiantes de primer ingreso el Consejo Académico determinó que las clases para los estudiantes de primer año se realizarán de forma virtual y el resto presencial para el primer semestre 2022.

El primer semestre del 2022 la matrícula se dio de forma gratuita, “esto porque sabemos que muchos de nuestros estudiantes más del 60% vienen de hogares humildes, en donde el ingreso familiar no supera los mil balboas, esto fue un incentivo para que los estudiantes no abandonaran las clases”, indicó Moreno.

En ese sentido el docente dijo que por la alta demanda en la matrícula 2022 que fue de 34 mil estudiantes para primer ingreso, no se pudo dar admisión a todos, sólo en la Facultad de Medicina aplicaron 3 mil estudiantes para cupo de 200 de ellos.

Otro punto que expuso el vicerrector fue el de la construcción del Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM), en donde dijo que era la inversión más grande que se ha hecho en un campus al levantar infraestructuras completas (salones de clases y de laboratorios, gimnasio, estacionamientos, entre otros), que como todo campus tendrá que cumplir con todas las exigencias que se cumplen en los demás centros regionales, resaltando que lo más importante es que se va contar con las competencias necesarias para que los egresados sean cada vez mejores, además de abrir la oportunidad a que más estudiantes del sector puedan entrar a la Universidad de Panamá.

En la transmisión en vivo el Dr. Moreno también habló sobre la cantidad de estudiantes que gradúa la Universidad de Panamá por año, “hay un aproximado de 10 mil estudiantes que se gradúan por año y en total hemos graduado un aproximado de 275 mil estudiantes en los 87 años que tiene la Universidad de Panamá, ofertamos 171 carreras de pregrado que son los técnicos y licenciaturas, 140 de postgrado que son las especializaciones, maestrías y doctorados”.

El vicerrector culminó el programa mencionando que la Casa de Méndez Pereira fue la única universidad en Panamá que obtuvo un puesto en el ranking Scimago, cuyo requisito era tener cierta cantidad de publicaciones en Scopus (base de datos de alto impacto de referencias bibliográficas y citas).

El programa radial “Agenda Académica”, será transmitido los martes en horario de 9:30 a.m. a 10:00 a.m. a través de Radio Estéreo Universidad, cuyo dial es 107.7 en frecuencia modulada (FM).