Arqueóloga sancarlista es parte de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias
Imagen tomada de https://festivalcultural.muniguate.com/entrevista-barbara-arroyo/ con fines ilustrativos.

La arqueología es una ciencia que permite el diálogo entre el pasado, presente y futuro, para comprender e interpretar la evolución y cambios de una sociedad, así como valorar el legado de las culturas ancestrales.


Guatemala cuenta con una riqueza arqueológica milenaria, y la doctora Bárbara Arroyo, una de las primeras graduadas de esta profesión en la Universidad de San Carlos de Guatemala, ha sido indispensable para el estudio y protección de la misma. Relata que en sexto grado de primaria se interesó por la arqueología ante los descubrimientos de la cultura egipcia que se estaban dando a conocer. En su formación educativa superior decidió estudiar la carrera, fue la egresada número 19.


Ante los obstáculos para ejercer la profesión, señaló en el diario República (2020): “Perseguí mi sueño de ser arqueóloga y soy feliz, seguí mi pasión. Si seguimos nuestra pasión podemos alcanzar nuestras metas. Vamos a encontrar tropiezos, pero hay que ser honestos e incorruptibles”. Ha desarrollado trabajos de investigación de sitios en la costa de Suchitepéquez y Kaminaljuyú.


Su trayectoria también abarca el estudio del origen de las sociedadesde Guatemala, Chiapas y El Salvador. Actualmente se desempeña como coordinadora del Proyecto de Investigación de la Zona Arqueológica de Kaminaljuyú en la Dirección General de Patrimonio Cultural, también realiza actividades de capacitación a estudiantes, así como análisis de laboratorio.


Es doctora en Antropología por la Vanderbilt University; tiene un postdoctorado en la Universidad de Missouri, Columbia, y una licenciatura en Arqueología por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido investigadora asociada en la University of Texas, Austin; y el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas en la Universidad del Valle de Guatemala. Reconocimiento internacional Su prolífica labor la ha hecho merecedora de un lugar en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, como miembro honorario.


La institución es un centro independiente de investigación que aglomera a expertos en distintasáreas que buscan proporcionar  soluciones pragmáticas a diversos retos. Sus áreas de trabajo son Artes y Humanidades, Energía y Medio Ambiente, Democracia y Justicia, Asuntos Globales, Educación, Ciencia y Tecnología. Fundada en 1780 por John Adams, John Hancock y otros 60 eruditos, la academia rinde honor a la excelencia de líderes de todo el mundo. Entre sus miembros honorarios han estado Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, George Washington, Ralph Waldo
Emerson, Maria Mitchell, Alexander Graham Bell y Martin Luther King. La selección se hace a través de la nominación y evaluación de los aportes realizados en sus áreas de trabajo.


Otros aportes


Ha tenido una importante labor en Kaminaljuyú para la gestión de fondos que sirven para conservar y proteger el sitio, aquí también estableció un programa de investigación. Entre los temas abordados por la profesional está el uso de equipo para recolección de muestras de suelos con fines de análisis arqueobotánicos y geomorfológicos, teorías sobre los orígenes de la agricultura mesoamericana y orígenes de las comunidades sedentarias. Entre otras actividades, ha sido coordinadora del Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala y representante latinoamericana en la Junta Directiva de Society for American Archaeology.


También ha sido directora del Proyecto de Investigaciones sobre el Medioambiente Antiguo. Es miembro del Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala. Posee publicaciones de libros y artículos sobre sus investigaciones en la Costa Sur y el Altiplano, así como temas sobre el patrimonio guatemalteco. Experta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para misiones y miembro de ICOMOS Guatemala.

 La Universidad Francisco Marroquín le otorgó la Orden del Pop del Museo Popol Vuh en 2016. Entre algunos galardones internacionales está el Reconocimiento Presidencial de la Society for American Archaeology en Vancouver y la Orden de las Palmas Académicas en grado de Caballero, otorgada por Francia.


En 2018 la Fundación G&T le otorgó a Bárbara Arroyo y a la Escuela de Historia de la USAC la Orden del Arrayán por el trabajo de protección y conservación del patrimonio arqueológico nacional.


Referencias


• Mendizábal. A. (18 de mayo de 2022).
Bárbara Arroyo en la Academia de las
Artes y las Ciencias. El Periódico, p. 16.


• Selva, C. (19 de julio de 2018). La Orden
Arrayán 2018 para Bárbara Arroyo y la
Escuela de Historia de la USAC. http://
www.quepasaahora.com/qpa_wp/
la-orden-del-arrayan-2018-para-barbara-
arroyo-y-la-escuela-de-historia-
de-la-usac/


• Universidad Francisco Marroquín
(15 de diciembre de 2016). Bárbara
Arroyo. https://newmedia.ufm.edu/
autor/barbara-arroyo/


• República (5 de marzo de 2020). La
curiosidad innata de Bárbara Arroyo
la llevó a descubrir el pasado. https://
republica.gt /especiales-republica/
2020-3-5-22-50-38-la-curiosidad-
innata-de-barbara-arroyo-la-llevo-
a-descubrir-el-pasado