Visita Técnica al Centro de Enseñanzas e Investigaciones Agropecuarias de Panamá Este (CEIAPE)
Foto de cortesía

Dentro de la realización del seminario-taller sobre Bambú-Guadua Angustifolia Kunth, una alternativa para aportar en la seguridad hídrica y alimentaria en tres cuencas y subcuencas hidrográficas en Panamá, se llevó a cabo una visita al Centro de Enseñanza e Investigaciones Agropecuarias de Panamá Este (CEIAPE) en conjunto con otras organizaciones.

Néstor Rodríguez, coordinador técnico del Centro de Investigaciones para el Estudio de la Guadua en Colombia y expositor invitado del seminario taller, expresó que el recorrido por los terrenos del CEIAPE se hizo con el objetivo de hacer un reconocimiento del área, para evaluar los posibles lugares donde se pueda establecer plantaciones de bambú.

El ingeniero acotó durante su exposición que encontrar sitios que estén asociadas a las fuentes hídricas y crear bosques de galería que protejan a los habitantes en tiempos muy calurosos y la evaporación del agua es fundamental.

Para el sociólogo Milton Martínez, del Colectivo Bambú-Guadua, el estudio que se está desarrollando busca sensibilizar a la población, centrando al bambú como una herramienta para apoyar a las familias de campesinos con bajos ingresos.

Dentro del seminario taller se realizaron diversas actividades, como, charlas, conversatorios, giras de campo y visitas técnicas alrededor del país, así lo manifestó, el profesor Dimas Arcia coordinador del Departamento de Suelos y Agua de la FCA.

Por su parte, el decano de la FCA, Eldis Barnes Molinar, indicó que la visita efectuada con las organizaciones del Bambú-Guadua, aliadas a la Universidad de Panamá, permitió evaluar alternativas de una parcela para este cultivo en el CEIAPE que logre optimizar la calidad del suelo y enfocarlo a su uso comercial.

El CEIAPE es propicio para establecer programas de investigación de arroz, maíz, programas de ganadería, de carácter forestal, para recuperar terrenos forestales boscosos afectados por distintas razones, entre otros, además, aspiramos instaurar un proyecto de agroturismo, finalizó Barnes.

En el recorrido se visitaron cuatro parcelas y participaron autoridades de la FCA, profesores, técnicos y miembros de las organizaciones del Bambú-Guadua.

El mencionado seminario-taller se realizó del 18 al 29 de septiembre en modalidad semipresencial