El Ministerio de Salud (Minsa) en un documento hecho público en el portal de la institución establece los lineamientos para lograr la adherencia de forma estricta por los empresarios, trabajadores y clientes a las medidas de prevención y control ante el riesgo de infección por COVID-19 en los entornos laborales para lograr un retorno al trabajo de forma ordenada, gradual y segura.
De esos lineamientos dispuestos por el Minsa, la Universidad de Panamá no escapa y en obediencia a esos lineamientos, a través del Consejo Académico Universitario en su reunión Nº 5-20, celebrada el 27 de mayo del 2020, aprobó oficializar la Comisión para enfrentar el COVID-19, la misma, ya había sido nombrada el pasado 2 de marzo y es presidida por la decana de la Facultad de Enfermería, Mayanin Rodríguez.
En ese mismo Consejo Académico se aprobó el protocolo para el retorno gradual de los universitarios a las instalaciones de la Universidad de Panamá que a la letra dice: Las medidas sanitarias y de bioseguridad para el retorno parcial y gradual de los universitarios a las instalaciones de la Universidad de Panamá por la pandemia de COVID-19 son:
Actividades Académicas:
- El primer semestre y el segundo ciclo cuatrimestral del año académico 2020, en la Universidad de Panamá continuarán y finalizarán en la modalidad no presencial.
- El segundo semestre y el tercer ciclo cuatrimestral del año académico 2020, se desarrollarán utilizando la modalidad no presencial. Dependiendo de la fecha de la activación del quinto bloque, las Facultades, los Centros regionales y las Extensiones Universitarias podrán desarrollar prácticas clínicas o de campo, laboratorios y/o talleres, así como prácticas profesionales y docentes.
Disposiciones de Prevención :
- Establecer comisiones para dar seguimiento a las recomendaciones y normas de higiene y bioseguridad para la nueva cultura post COVID-19 en cada Facultad, Centro Regional, Extensión Universitaria y en las unidades administrativas.
- Actualizar el censo de Recurso Humano (profesores y administrativos) realizado por los Departamentos de Bienestar Social y de Salud y Seguridad Ocupacional, para la identificación de las personas con vulnerabilidad: enfermedades degenerativas o crónicas, discapacidades, mayores de 60 años, contactos con positivos de COVID-19, asi como las personas en estado de gestación.
- Fortalecer el teletrabajo para minimizar el ingreso de funcionarios a la institución, así como de los usuarios a los servicios de la universidad. En caso de ser necesario, se atenderá vía telefónica con cita previa.
- Definir entradas y salidas, evitar dobles vías en pasillos y áreas comunes, marcar espacios de distanciamiento 2 metros entre personas.
- Sólo se permitirá el ingreso a los predios de la universidad, a las personas que sean estrictamente necesarias y esté debidamente justificado.
- Será obligatorio para el ingreso a la Universidad de Panamá, el portar mascarilla.
- Se realizará la medición de la temperatura a todo funcionario, profesor, estudiante y/o público en general que ingrese a los predios de la Universidad de Panamá. Cualquiera situación anómala debe ser reportada a la Dirección de Recursos Humanos.
- Las personas con síntomas de COVID-19 no deben acudir a trabajar. Estas personas deben dirigirse a su centro de Salud más cercano.
Adecuación de las Instalaciones :
- A partir del 1 de junio, durante al menos dos (2) semanas, se programará y realizará limpieza y desinfección (previo a la entrada del personal prioritario) de los espacios abiertos, pasillos y aulas de clases, además de las unidades de aires acondicionados.
- Planificar y definir la incorporación paulatina, parcial y escalonada del personal, considerando protocolos, lineamientos y normas de bioseguridad.
- Establecer horarios y turnos especiales para la restricción del número de personas en áreas compartidas (escalonados, intercalados, entre otros).
- Adecuación de las áreas de trabajo y oficina para la atención al público, garantizando el distanciamiento físico de 2 metros, así como las medidas de prevención (lavado de manos, mamparas acrílicas, redistribución de puestos u oficinas, entre otras).
- Garantizar insumos y equipos de protección personal para el personal de limpieza (lentes, guantes, mascarillas, desinfectantes, etc).
- Capacitar al personal de limpieza y a sus supervisores (según la guía de higiene y saneamiento del MINSA, salud y seguridad en el trabajo).
- Capacitar a la población universitaria sobre todas las medidas de autocuidado, protección y cultura post COVID-19.
- Elaborar y difundir material de información y educación sobre las medidas y cuidados para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.
Disposiciones Generales
- Procurar los recursos presupuestario para la adquisiciòn de insumos requeridos para aplicar las medidas de prevención; termómetros infrarrojos, mascarillas, pantallas faciales, jabón líquido, gel alcoholado, papel toalla.
- Producir a nivel institucional y en la medida de las posibilidades los materiales, el equipo de protección personal y limpieza que se requiera para garantizar las medidas de bioseguridad.
- Establecer comunicación con autoridades de salud para determinar mecanismos de pruebas diagnósticas de COVID-19.
- Implementar actividades para el manejo del estrés laboral (pausa activa, motivación). Se puede destinar áreas que puedan ofrecer atención de salud mental (facultad de Psicología, Facultad de Enfermería).
- Gestionar aportes, donaciones y patrocinio de insumos y materiales por parte de socios estratégicos y amigos de la Universidad de Panamá.
Comentarios