UP mantiene el primer lugar de universidades nacionales en ranking web (webometrics)

Según el Ranking Web Webometrics 2020, la Universidad de Panamá ocupa el primer lugar de universidades a nivel nacional, publicado en el mes de enero en su página web  http://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/Panama

Para identificar las mejores universidades el indicador produce un listado de las mejores universidades de Panamá, tomando en cuenta factores como volumen de contenido web, presencia, excelencia e impacto.

“El Ranking Webometrics reporta que la Universidad de Panamá, no solamente permanece en el primer lugar en nuestro país, si no que hemos subido 70 posiciones con respecto al último informe de hace seis meses”, indicó en sus redes sociales el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de esta casa de estudios superiores.

En el ranking se analizaron 28 universidades del país, siendo liderada por la Universidad de Panamá, al tener un puntaje más alto en los criterios antes mencionados, seguida por la Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología.

Según el portal de Webometrics el objetivo original del ranking es promover la presencia académica en la web, apoyando las iniciativas de acceso abierto, aumentando significativamente la transferencia de conocimiento científico y cultural generado por las universidades a toda sociedad.

Por otro lado señalan “no evaluar los sitios web, su diseño, usabilidad o la popularidad de sus contenidos según el número de visitas o visitantes. Los indicadores web se consideran proxies en la evaluación correcta, completa y profunda del desempeño global de la universidad, teniendo en cuenta sus actividades, resultado, relevancia e impacto”.

El Ranking Web o Webometrics es el mayor ranking académico de instituciones de educación superior.

Desde 2004 y semestralmente, el Laboratorio de Cibermetría realiza un ejercicio científico abierto, objetivo y gratuito para proporcionar información confiable, multidimensional, actualizada y útil sobre el desempeño de las universidades de todo el mundo.

Sus resultados son publicados dos veces al año, una a finales de enero y la segunda a finales de julio.