Universidad de Panamá rinde honores a los mártires del 9 de enero de 1964
Foto de cortesía.

Con un acto solemne conmemorativo a la gesta del 9 de enero de 1964, la Universidad de Panamá rindió tributo a los mártires, en una fecha que resalta el patriotismo panameño.

Correspondió al profesor Guillermo Castro ser el orador de fondo, quien reiteró que el alzamiento popular en aquellos días significó el principio del fin del régimen del protectorado extranjero en la República de Panamá y el comienzo de una etapa del encuentro entre la soberanía nacional y popular que aún está en curso de construcción.

Asimismo, el rector de la Casa de Méndez Pereira, Dr. Eduardo Flores Castro, destacó que “el 9 de enero de 1964 representa el símbolo cimero de las luchas nacionalistas. Ese fue el punto de inflexión para acabar con la quinta frontera y recuperar el Canal de Panamá”.

Durante el acto se colocó una ofrenda floral por las autoridades universitarias y se invitó a participar a distintas delegaciones de movimientos estudiantiles, quienes resaltaron la importancia histórica de cada uno de los hombres y mujeres que dieron sus vidas que ayudaron a construir la nacionalidad panameña.

Al cierre de la actividad se interpretaron dos piezas musicales: Marcha Panamá y Colonia Americana, por parte de miembros de la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Facultad de Bellas Artes, cerrando el acto con las gloriosas notas del Himno Nacional de Panamá.