Con el desembolso por 3.8 millones a la empresa Hermanos Gones S.A., y luego de trece años de lucha, la Universidad de Panamá, realiza formalmente el pago por la finca donde se construirá el nuevo Centro de Enseñanzas e Investigaciones Agropecuarias de Panamá Este (CEIAPE) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA).
La entrega del cheque se efectuó en un acto protocolar en la rectoría de la máxima casa de Estudios Superiores del país, por el Dr. Eduardo Flores Castro, rector, al señor Antonio Gones, representante legal de la empresa Hermanos Gones, acompañado por el decano de la FCA, el ingeniero Eldis Barnes.
Antonio Gones, manifestó su satisfacción por haber cumplido con un deseo de su padre, que, en vida, sugirió la venta de la finca a la Universidad de Panamá.
«Mi papá era un hombre muy reservado, pero conocedor de la necesidad del sector agropecuario y convencido que, para lograr su crecimiento, se debe contar con un recurso humano calificado; nos comentó sobre su deseo en venderle esta propiedad a la Universidad de Panamá para el uso de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, por eso, recibo felizmente este pago, ahora sí mis hermanos y yo podemos decir: padre te hemos cumplido».
En tanto, el decano de la FCA, el ingeniero Eldis Barnes Molinar, hizo un recuento de cada uno de los intentos que se realizó durante trece años y tres gobiernos, pero que, con la entrega de este cheque, se concluye satisfactoriamente con este proceso.
También dijo que técnicamente es una excelente finca de 325 hectáreas a orillas de la carretera interamericana, con condiciones de agua y diversos ecosistemas.
"Sin duda estas tierras, que hoy es propiedad de la FCA, representan un gran patrimonio para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas profesionales e investigaciones, ahora nos faltaría la construcción del CEIAPE, con todo lo que esto conlleva, para ello requerimos del apoyo financiero de la administración central de la Universidad de Panamá".
Finalmente, el rector, doctor Eduardo Flores Castró, indicó que, con este hecho, se cumple el compromiso que asumió su administración para con la FCA.
«Gracias a los hermanos Gones, por considerar a esta institución, digna de cuidar y apreciar estas tierras, estoy completamente seguro de que los profesionales de la facultad de Ciencias Agropecuarias y sus autoridades le darán el máximo provecho».
En el acto, se contó con la presencia del rector Eduardo Flores Castro; José Emilio Moreno, vicerrector académico; Arnold Muñoz, vicerrector administrativo; el decano de la FCA, Eldis Barnes Molinar; el decano de la Facultad de Administración Pública, Donaldo Sinisterra, el ingeniero Rolando Armuelles, del despacho del ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios; Antonio Gones, de la empresa Hermanos Gones S.A.; Héctor González, director de Recursos Humanos, Miguel Espinosa, director del Promega, docentes, administrativos y estudiantes de la FCA.
Comentarios