Universidad de Panamá Condena acto criminal y aboga por diálogo tras trágicos sucesos en protestas contra la Minera
Foto de cortesía

 

La Universidad de Panamá, a través del Consejo Académico, emitió un enérgico comunicado condenando el acto criminal que cobró la vida de dos manifestantes panameños en contra del contrato ley minero durante las protestas del día de ayer.

La institución solicita a las autoridades del Ministerio Público acelerar las investigaciones y a la judicatura aplicar con rigor las leyes contra los responsables de este acto violento e irracional.

En el comunicado, la universidad destaca la necesidad imperante de reflexionar sobre la importancia de mantener la paz social como base fundamental para el futuro de la nación. Hace un llamado a la convivencia y consenso, elementos esenciales para alcanzar un pleno Estado de derecho y un compromiso colectivo que requiere la participación efectiva de todos, más allá de nuestras diferencias.

La institución se ofrece como mediadora para un diálogo constructivo entre los diferentes actores involucrados en las posiciones divergentes respecto al contenido y espíritu del contrato ley minero 406. Tras considerar la opinión de los procuradores de la nación y de la administración, ambos señalando la inconstitucionalidad del contrato, la universidad confía en que la Corte Suprema de Justicia fallará de acuerdo con el clamor del pueblo panameño.

Además, se hace un llamado a la corte para que el fallo salga a la mayor brevedad posible. Finalmente, se anuncia que profesores del Centro Regional Universitario de Coclé están elaborando un plan de desarrollo sostenible para las comunidades afectadas por el proyecto minero, que será implementado después de completarse el proceso de cierre.

Este comunicado, firmado por el secretario general de la Universidad de Panamá, Ricardo Parque, y el Rector Eduardo Flores Castro, refleja la postura de la institución ante los trágicos eventos y su compromiso con la justicia, la paz social y el diálogo como vías para la resolución de conflictos en el país.