René de Obaldía, dramaturgo y miembro de la Academia Francesa

Hace cinco años, buscando el mejor presidente de honor para el primer evento de Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, surgió el nombre de Don René de Obaldía. Sin pensar dos veces, se le envió un correo a la Academia Francesa, no había otra manera de comunicarse con él.

 

De Obaldía es hijo del diplomático panameño José Clémente de Obaldía y la francesa Madeleine Peuvrel ; descendiente del segundo presidente de Panamá, José Domingo de Obaldía. Creció en París, estudió en el Liceo Condorcet, antes de partir a la guerra en 1940. Fue hecho prisionero regresando a Francia enfermo en 1944.

 

Figura centenaria

 

El 22 de octubre de Obaldía festejó sus 103 años de vida. Nació en Hong Kong un 22 de octubre de 1918. Es poeta, escritor, dramaturgo francés, miembro de la Academia Francesa en la que ocupa el asiento número 22.

 

Distinciones

 

Ha recibido premios y condecoraciones. Algunas condecoraciones: Comendador de la Legión de Honor, Oficial del Orden Nacional al Mérito, Cruz de Guerra 1939-1945, Comendador de las Artes y Letras, Miembro del Consejo de Literatura de la Fundación Príncipe Pedro de Mónaco, Comendador de la Orden de Balboa (Panamá), Gran Cruz Manuel Amador Guerrero (Panamá), Miembro de la Academia Francesa, asiento número 22, Ciudadano de Honor Waterloo (Bélgica), Comendador de la Orden al Mérito Cultural (Mónaco). Premios: gran premio de teatro de la Academia Francia por el conjunto de sus obras, el gran premio de literatura dramática otorgado por la Alcaldía de París, Moliére de honor y Moliére al mejor autor por Monsieur Kiebs et Rosalie, Premio de la lengua francesa, por mencionar algunos.

 

Presidente de honor Encuentro de Literatura Hispanoamericana

 

De Obaldía aceptó ser presidente de honor del Primer Encuentro de Literatura Hispanoamericana. Un evento que para él era ya importante, aunque no habla español.

 

Como todo hombre de su época no es amigo de la computadora, ni de celulares, por lo cual envió un correo de su puño y letra aceptando el simbólico, ofrecido por una persona que él no conocía, pero que al decirle que era panameña fue suficiente motivación.

 

Empezó su carrera como dramaturgo en 1960, gracias a Jean Vilar y a André Barsacq, uno de los autores más representados en los escenarios de Francia y en foros internacionales. Sus obras han sido traducidas a 28 idiomas.

 

Miembro de la academia francesa

 

Fue elegido por la Academia Francesa el 24 de junio de 1999 ocupando el asiento número 22. Desde el 2012 es el decano de la Academia.

 

En 2008, fue laureado con el Premio de Poesía Pierrette Micheloud por el conjunto de su obra.

 

Distinciones en Panamá

 

En la cena que se organizó en su honor, en el 2017, recibió dos importantes distinciones a pesar de la distancia y en un tiempo récord: de la Alcaldía de Panamá y la Academia Panameña de la Lengua.

 

Aunque, por su edad se cansa rápido, le gusta recibir visitas y pasar un buen rato hablando de su vida y sus obras. Es un verdadero placer conversar con este gran dramaturgo; pero más que un placer es un privilegio conocer íntimamente a tan importante personaje.