En mesa redonda discuten sobre gestión local de la crisis migratoria en Darién
Foto: Oyuki Komatsu

Bajo la moderación del Mgter. César Rujano, se llevó a cabo la mesa redonda “Gestión local de la crisis migratoria en Darién”.

 

Jairo Samaniego, fiscal del circuito de la sección de investigación y seguimiento de causas del Ministerio Público, abrió el paréntesis al coloquio señalando que la provincia de Darién no es un lugar adecuadamente favorable para el ingreso migratorio.

 

“La provincia de Darién no es un área diseñada para el flujo migratorio, los ríos son peligrosos, estas personas tardan de 8 a 10 días y en algunos casos más tiempo de travesía por la espesa selva y en algunos casos se presta para actividades ilícitas”.

 

Además, añadió que se ha realizado un aumento de pie de fuerza con el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el cual consta de fuerzas especiales que conocen las trochas, logrando detener a personas que han cometido algún tipo de delito, los que son llevados a las autoridades competentes, dándole seguimiento a causas penales y también se aumentó el número de psicólogos en el área.

 

Eligio Chocho, vicealcalde de Cémaco, hizo referencia a los tipos de apoyo que brinda la alcaldía para la que labora, entre ellas están transporte, higiene, traslado de desperdicios y el apoyo en la coordinación para dar pronta salida de los migrantes, evitando las aglomeraciones.

 

El Servicio Nacional de Migración (SNM) en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), realizaron una conferencia magistral dirigida por Mgter. Ascanio Ellis, presentando la situación actual de los migrantes en el Darién.

 

“Según registros del Departamento de Estadística de la Primera Brigada Oriental al 24 de noviembre de 2021, el flujo migratorio mixto tiene un total de 128,116 migrantes para el 2021, mientras que el número de menores no acompañados y separados de 2020 vs 2021 tienen un total de 223”.

 

Ellis añadió que el mismo departamento ha realizado el registro de ingresos por continentes, siendo Haití en América el país con más ingresos (84,114), Senegal en África (806) y Blangadesh en Asia (1,360).

 

Acompañaron al Mgter. Ellis el Comisionado Feliciano Grajales, jefe de la brigada oriental de SENAFRONT y el Licdo Baltazar Rodríguez del SNM-Darién.

 

La mesa redonda se realizó en el marco del foro “Universidad y realidad nacional: crisis migratoria regional y su impacto en Panamá”, desarrollado en el Centro Regional Universitario de Darién.

 

“Universidad de Panamá, la #1 en Educación Superior”