"Panamá busca regular el ejercicio de la profesión de Técnicos y Licenciados en Seguridad y Salud Ocupacional con nueva propuesta de ley"
Foto de cortesía

El Consejo de Gabinete ha dado autorización al Ministro de Salud para presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional que busca regular el ejercicio de la profesión de Técnico y Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional en el sector público y privado. La propuesta tiene como objetivo reconocer a estos profesionales como personal de salud y establecer los ámbitos de su competencia, así como el escalafón salarial. La elaboración del proyecto se hizo en colaboración con asociaciones registradas, como Anapssop y Aprossop, con las que se llegó a un consenso. La propuesta también eleva a categoría de ley resoluciones previas del Mitradel y la CSS que reconocen a los Técnicos en Salud Ocupacional como profesionales.

La propuesta de ley establece que, para efectos de esta norma, se consideran equivalentes en seguridad y salud ocupacional las carreras técnicas y de licenciatura en Salud Ocupacional, Seguridad y Salud Ocupacional, Salud y Seguridad Ocupacional, Seguridad y Salud en el Trabajo, y cualquier otra carrera técnica o de licenciatura validada por la Universidad de Panamá. Solo podrán denominarse Técnicos o Licenciados en Seguridad y Salud Ocupacional aquellos que tengan el título universitario de una universidad reconocida por el Estado panameño y la idoneidad emitida por el Consejo Técnico de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad que busca proteger y promover la salud de los trabajadores a través de la prevención y control de enfermedades y accidentes, eliminando las condiciones que ponen en peligro la salud y seguridad en el trabajo, generando y promoviendo un ambiente de trabajo seguro y saludable y mejorando el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, entre otras acciones.