El Consejo de Gabinete ha dado autorización al Ministro de Salud para presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional que busca regular el ejercicio de la profesión de Técnico y Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional en el sector público y privado. La propuesta tiene como objetivo reconocer a estos profesionales como personal de salud y establecer los ámbitos de su competencia, así como el escalafón salarial. La elaboración del proyecto se hizo en colaboración con asociaciones registradas, como Anapssop y Aprossop, con las que se llegó a un consenso. La propuesta también eleva a categoría de ley resoluciones previas del Mitradel y la CSS que reconocen a los Técnicos en Salud Ocupacional como profesionales.
La propuesta de ley establece que, para efectos de esta norma, se consideran equivalentes en seguridad y salud ocupacional las carreras técnicas y de licenciatura en Salud Ocupacional, Seguridad y Salud Ocupacional, Salud y Seguridad Ocupacional, Seguridad y Salud en el Trabajo, y cualquier otra carrera técnica o de licenciatura validada por la Universidad de Panamá. Solo podrán denominarse Técnicos o Licenciados en Seguridad y Salud Ocupacional aquellos que tengan el título universitario de una universidad reconocida por el Estado panameño y la idoneidad emitida por el Consejo Técnico de Salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad que busca proteger y promover la salud de los trabajadores a través de la prevención y control de enfermedades y accidentes, eliminando las condiciones que ponen en peligro la salud y seguridad en el trabajo, generando y promoviendo un ambiente de trabajo seguro y saludable y mejorando el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, entre otras acciones.
Comentarios