Instituto PROMEGA de la UP busca resolver carencia de información en producción pecuaria

El Instituto Pro Mejoramiento de la Ganadería (PROMEGA), de la Universidad de Panamá (UP), ejecutó el proyecto de caracterización socioeconómica y zootécnica de explotaciones Bovinas de doble propósito. La iniciativa contempla una asociación de las cooperativas que operan en las comunidades de Tortí, Río Congo Arriba y Agua Fría en el distrito de Chepo.

Con respecto al proyecto, el director de PROMEGA, magíster Miguel Espinoza, informó que el propósito es atender la precariedad de información sobre la producción pecuaria. Por tanto, se trata de identificar cuáles son las características de las fincas donde existen explotaciones de ganado bovino de doble propósito (carne y leche), asociados a la Cooperativa de Productores de Leche de Tortí y Darién (COOPROLETD R/L), como levantamiento de la línea de base diagnóstica.

En el proyecto, desarrollado principalmente entre septiembre de 2020 y abril de 2021, la (UP) se comprometió, en reunión sostenida con los productores miembros de la COOPROLETD, a darle seguimiento hasta el 2023.

Espinoza reiteró que el proyecto ayudará a medir el nivel de adopción de las diversas tecnologías que sus especialistas ofrecen a los productores. Además, permitirá evaluar algunas zootecnias (arte de la cría de animales domésticos y silvestres) en cada una de las explotaciones de los productores que están participando.

En las actividades se identificaron los animales de cada finca para que los productores iniciaran la toma de datos de su hato, útil también para la organización de sus registros ganaderos, fundamentales para medir las pérdidas y ganancias, además de la toma de decisiones en las actividades de sus explotaciones.

Paralelamente, se realizaron diagnósticos ginecológicos en las vacas con edad reproductiva, caracterización racial del todo y una encuesta diagnóstica a los productores que participaron en el proyecto.

El director de PROMEGA señaló que en el marco de este evento se desarrollaron dos cursos de inseminación artificial. Participaron 27 productores, para que en el futuro inicien programas de mejoramiento genético en sus hatos, precisamente a través de la inseminación artificial.

Como parte de las actividades del proyecto se efectuaron tres días de campo en la Finca La Porcelana localizada en Tortí y se analizaron diversos temas como: presentación del proyecto, conservación de forrajes, importancia del cooperativismo y beneficios del uso de los corrales de bienestar.

El proyecto ha sido desarrollado por personal técnico del Instituto PROMEGA y la Facultad de Ciencias Agropecuarias, con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional – Panamá (JICA-Panamá). JICA ha contribuido con la donación de toldas, overoles, gorras, batas, libretas y bolsas, materiales de gran valía en la logística para el desarrollo de estas actividades de extensión.

Cientifíca