GECU Cumple 50 Años De Cinematografía Nacional

El Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) cumple 50 años, consolidados como un centro de producción audiovisual, de formación cinematográfica, de rescate de la memoria fílmica, mostrando lo mejor del cine a través de la sala universitaria y plataformas digitales, produciendo contenido editorial variado y ofreciendo un espacio para los artistas emergentes, así lo señaló el Licenciado Jorge Cajar, director del GECU.

Cajar destacó que, en la década del 70, donde existe una evolución política, se funda el GECU, para hacer documentales, con la intención de rescatar la conciencia de los panameños, en momentos de la lucha del Canal de Panamá con la firma de los tratados Torrijos Carter.

Desde su inicio filmaron documentales en formato cortometraje, sobre las acciones sociales y políticas del gobierno revolucionario cívico-militar.

El primer fundador fue el maestro Pedro Rivera quien fue el propulsor del cine documental en el país, basados en temas relacionado con el nacionalismo panameño, su primera producción fue el poema “Canto a la patria que ahora nace” inspiración del propio Rivera, las imágenes de esta producción de 5 minutos, fueron de la gloriosa Gesta del 9 de enero de 1964, que le dio la vuelta al mundo.

El GECU tiene dos facetas de producción, la primera en soporte celuloide en cine, donde han realizado 40 documentales desde el año de 1972 hasta el año 1983, el segundo es el soporte de documentales en vídeo, esto se decide por lo costoso que es hacer producción en cine, actualmente los documentales se hacen en soporte digital, explica el director del GECU.

Trescientos documentales se han realizado en los últimos 50 años, por los cineastas del Grupo Experimental de Cine Universitario, los cuales muchos de ellos han ganado premios a nivel nacional e internacional.

Uno de los documentales que ganó premio internacional fue “La Canción de Nosotros”, en el festival de cine de la Habana Cuba, en la categoría cinematografía educativa. Además los cineastas del Gecu han ganado premios en festivales de cine latinoamericanos, uno de ellos es el profesor Gerardo Maloney, nos dice Jorge Cajar.

Actualmente el GECU está encaminado a la producción televisiva con la realización del programa ESPACIO, además incursiona en la producción de reportajes del acontecer universitario, ha participado en el concurso de videos Maxxell logrando los primeros lugares.

Tiene un centro de capacitación cinematográfica, donde se han realizado 29 talleres con profesores de alto nivel en lo que se puede mencionar a Leonardo Padura, Marcela Zamora, Samuel Larson, entre otros. Han rescatado el archivo fílmico que es el único en Panamá.

Actividades de Aniversario

Con la entrega de canastilla a la Sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás, iniciaron las actividades de los 50 años del GECU, para este mes de septiembre tendrán otras actividades como la inauguración de carteles pósteres y equipos antiguos del Gecu en la Galería Universitaria, la apertura de un taller de Arte que será dictado por un cineasta Fernando Gálvez de Guatemala, habrá una entrega de premios del concurso de cortometraje universitario y culminará con una retrospectiva de documentales del Grupo Experimental de Cine Universitario

Reacreditación Institucional una Meta de todos