Con el tema “Covid-19 y Educación Superior, Impacto y Desafíos” se dió la conferencia virtual este miércoles universitario, organizada por la Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Extensión, el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).
En este foro se contó con la participación del expositor Francesc Pedró, de (IESALC- UNESCO), la moradora, Dra. Aracelly de León, directora del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE), el Mgter. Denis Javier Chávez, vicerrector de Extensión y el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá.
Por su parte el expositor Francesc Pedró, hizo énfasis en su conferencia de la educación superior que puede quedar abajo en el orden de prioridades ya que primero sería la recuperación sanitaria, luego de los mercados y por encima de la educación superior vendría la recuperación del sistema escolar.
También señaló que en esta situación de emergencia nadie tenía un plan de contingencia, por lo que ahora no tendríamos excusa, si no planificamos adecuadamente como queremos que sea esta reapertura garantizando lógicamente todos los aspectos sanitarios, intentar recuperar los horarios y los contenidos, así como las formas de aprendizajes.
Indicó Pedró, que en algunas casos el rediseño tendrá que ser ajustados por las universidades, exponiendo el ejemplo de Europa, que ya no impartirán lecciones magistrales con centenares de estudiantes en la misma aula, las mismas se transmitirán en videos, sin públicos presenciales a través de los mecanismos de la plataforma que ofrezca la universidad.
Entre otras de las estrategias para recibir parte de la educción de manera presencial, están los casos de asignaturas como las actividades de laboratorio, seminarios de ciencia sociales o salidas de campo, respetando el distanciamiento físico, que de momentos mientras se tenga una vacuna, nos marcará probablemente en el futuro.
Otro tema importante que enfatizó Pedró, es buscar la manera de identificar a los estudiantes que se encuentra en situación de vulnerabilidad, indicando que habrá un porcentaje de estudiantes que no volverán a clases, impulsando a las universidades a buscar a estos estudiantes por los diferentes medios para que tengan accesos a los elementos que son vitales en el siglo XXI, para nuestra sociedad.
En la intervención del Mgter. Denis Chávez, agregó que los estamentos gubernamentales deben tomar en consideración que la educación superior y la educación general no es un gasto, sino como una inversión necesaria, no solo para hacerle frente a la actual pandemia, si no al futuro post pandémico.
Al final de conferencia el Dr. Eduardo Flores Castro, indicó que la UP, no puede volver a ser la misma de antes, ya que en este momento tiene que dar un paso con la virtualidad, reforzando y analizando qué asignatura puede seguir siendo virtual, así como fortalecer las diez comarcas indígenas, que han recibido módulos para llegara a estos estudiantes que no cuentan con internet, lo que implica que el Gobierno Nacional amplíe la cobertura de internet para llegar a estos estudiantes, no solo universitarios sino también de escuelas secundarias y primarias.
Comentarios