Fallece Miguel Ángel Candanedo, el ex secretario general de la Universidad de Panamá
Foto de cortesía.

Ha fallecido el profesor Miguel Ángel Candanedo Ortega. Con amplia experiencia en la Universidad de Panamá, Candanedo ocupó su último cargo entre 2005 y 2016, cuando fue secretario general en la rectoría de Gustavo García de Paredes.

Candanedo se graduó en 1963 de la Escuela Félix Olivares Contreras Chiriquí y en 1975 obtuvo la licenciatura con honores en filosofía y letras en la Universidad de Panamá, donde se especializó en filosofía e historia, obteniendo el primer lugar.

Además, obtuvo un doctorado en filosofía pura en la Universidad Complutense de Madrid, España en 1980, especializándose en filosofía de la ciencia.

El Dr. Candanedo es un humanitario de pies a cabeza. Le dedicó más de cincuenta años de vida universitaria y de lucha social. Se ocupó de la vida administrativa durante muchos años, desempeñándose como Decano de la Facultad de Humanidades, secretario de la Universidad y director del Departamento de Filosofía.

Varios colectivos, entre ellos la Asociación Panameña para el Desarrollo Integral de las Comunicaciones Sociales, han expresado su pesar por tan sensible pérdida, "Don Miguel era un hombre culto, martiano. Solidario con las causas sociales.

Varios colectivos recordaron la impronta que dejaron los estudios de Candanedo y sus conferencias magistrales sobre el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

También señalaron que fue maestro del materialismo histórico de muchas generaciones y secretario general de la Universidad de Panamá durante la administración de Gustavo García de Paredes.

Otras agrupaciones, en sus condolencias a los familiares y amigos, recordaron al académico como el orador de verbo encendido, revolucionario, siempre en su trinchera al servicio de los pobres, solidarios con otros pueblos del mundo oprimidos por el imperio terrorista genocida de Estados Unidos.

Otra organización que se hizo eco del fallecimiento fue la Asociación de Educadores Veragüenses, que rememoró que el profesor siempre estuvo “anuente a participar en las actividades del gremio”.

Mientras que, Juventudes Revolucionarias de Panamá publicó: “Hoy nos deja un compañero que era catedrático en filosofía en la Universidad de Panamá, era profundamente Martiano y sobre todo revolucionario a cabalidad, que nos apoyó en los procesos de formación, solo nos queda decir Hasta la Victoria Siempre Profesor Miguel Ángel Candanedo”.