Estudiantes de Periodismo de la UP participan en Festival GABO Máxima Fiesta del Periodismo Iberoamericano
Foto de cortesía.

"Nos unen las historias" fue el lema bajo el cual se reunieron por vez primera en Bogotá, grandes figuras del mundo periodístico iberoamericano, en el marco del X Festival Gabo de Periodismo.

Figuras de la talla de Carmen Aristegui, Daniel Lizarraga, Juan Villoro, Rosental Alves, Carlos Agudelo, Mónica González, John Feeley, entre otros, compartieron durante tres días (del 21al 23 de octubre) sus vivencias, recomendaciones y conocimientos en diversos temas de prominencia para las audiencias de hoy.

A través de charlas, conversatorios, encuentros y talleres se abordaron temas como el reciclaje inclusivo, el narcotráfico y las rutas del dinero, el metaverso, la paz, el fútbol, podcast, género y diversidad, feminismo, medios emergentes, poesía, literatura entre muchos otros.  El profesionalismo, la camaradería y la admiración hacia Gabriel García Márquez y a su universo, se dieron cita en las instalaciones del renombrado Colegio Gimnasio Moderno.

Se hizo entrega, además, de los Premios Gabo 2022, en cinco categorías, de los cuales tres fueron producidos por periodistas argentinos y dos por equipos de Guatemala y Portugal:

  • Texto: “El polizón y el capitán”, publicado en Rosario3 (Argentina) por Ricardo Robins.
  • Cobertura: “No fue el fuego”, publicado por Agencia Ocote (Guatemala) por Alejandra Gutiérrez Valdizán, Carmen Quintela Babio, Daniela Rea, Melisa Rabanales, Jody García, Rosario Lucas, Verónica Orantes, Lucía Reinoso, Julio Serrano, María José Longo, Fernanda Gándara Marchant, Jimena Pons Ganddini, Victoria Bouloubasis y Mónica Wise Robles.
  • Imagen: “Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografía de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias” publicado en Observador (Portugal) por João Porfírio, Carlos Diogo Santos, Miguel Feraso Cabral, Catarina Santos y Ana Moreira.
  • Fotografía: “El dolor silencioso de Ucrania”, publicado por Associated Press (Estados Unidos) por Rodrigo Abd.
  • Audio: “La Segunda Muerte del Dios Punk”, publicado por Erre Podcast, de la Radio Universidad de Rosario (Argentina) por Nicolás Maggi, Martín Parodi, Juan Ignacio Isern, Santiago Sietecase y Yemina Paz Menis.

Cabe destacar que el Reconocimiento a la Excelencia 2022 le fue otorgado a Juan Villoro, escritor y periodista mexicano.

La celebración, además, marcó los 40 años del Premio Nobel de Literatura, el 21 de octubre de 1982, donde el ganador fue Gabriel García Márquez con su obra cumbre “100 años de soledad”. Ese realismo mágico plasmado en su producción literaria se hizo presente durante todo el Festival.

No sólo fueron las actividades periodísticas las protagonistas, también se crearon espacios culturales y musicales. Ritmos que iban desde el pop hasta vallenato sin dejar atrás el hechizo cadencioso del bullerengue, retumbaron por doquier, complementando alegremente esta gran fiesta.

Hay que destacar, que dos estudiantes de cuarto año de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá: Nancy Pretto y Sara Espinosas fueron invitadas por la Fundación Gabo para realizar la cobertura periodística, oportunidad que aprovecharon para crear alianzas y proyectos en pro del Periodismo en nuestro país y convertirse así en multiplicadoras del conocimiento adquirido.

El director de la Fundación Gabo, Jaime Albello Banfi, informó que esta fiesta periodística y cultural se llevará a cabo nuevamente en Julio 2023 en Bogotá, una de las más grandes urbes latinoamericanas.