Gacetas que datan de la primera década del siglo XX (años 1,900) permiten conocer de algunos acontecimientos registrados durante los primeros años de Panamá como república.
El Semanario La Universidad tuvo acceso a información sobre la hemeroteca del Centro de Investigación Jurídica, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, unidad que conserva las referidas gacetas.
Arelis Ureña directora del Centro de Investigación explicó que, la hemeroteca cuenta con gacetas genuinas, incluso no se encuentran copias en el Archivos Nacional. Según la docente, son fuentes de información grandiosas, que tienen un valor histórico incalculable y que permanecen bajo la custodia del centro de investigación.
Las gacetas están a disposición del público para quienes quieran estudiar algunas normativas y estén realizando investigaciones o cualquiera que busque ejecutar alguna publicación, sobre los temas allí contenidos. También, como referentes sobre el surgimiento de la legislación panameña y su desarrollo.
La gaceta es la publicación oficial de todas las normativas y acontecimientos importantes que tienen repercusión en la vida nacional. Estas gacetas narran la historia de lo acontecido en la República de Panamá, desde el momento que empieza a comportarse como un país independiente, aseguró la funcionaria.
Incluyen las leyes, reglamentos internos, tomas de posesiones de presidentes, entre otros. Las gacetas contienen narrativas históricas compendiadas.
Las primeras leyes y reglamentos internos del istmo como república se pueden monitorear en las narrativas legales. Relatan parte de la historia con el lenguaje de la época. Es decir, se trata de libros que tienen más de un siglo de antigüedad.
Haciendo referencia sobre la historia descrita en las gacetas, las gestas patrióticas del 3 y 4 de noviembre, no existen documentos oficiales que hablen de forma directa sobre el tema. Sin embargo, estos escritos que datan de 1914 hacen una amplia referencia, acerca de estas fechas históricas, estableció Arelis Ureña.
Comentarios