Universidad de Panamá adquiere software para la detección de plagios
Dr. Francisco Farnum Castro.

Con miras a promover la integridad académica y fomentar la originalidad en la producción de artículos científicos, la Universidad de Panamá (UP) adquirió la licencia o software del Programa OURIGINAL para la detección y prevención del plagio en textos científicos.

Al respecto, el Semanario La Universidad consultó al director de la Oficina de Publicaciones Académicas y Científicas de la UP, doctor Francisco Farnum Castro. Castro explicó que el software o licencia permite que los usuarios y autores verifiquen que no hayan similitudes con otros textos y además, poder corregir cualquier coincidencia.

El objetivo de la UP está encaminado a mejorar la producción y calidad de los textos científicos, que incluye: artículos, tesis, monografías y cualquier texto en general. La iniciativa también busca contar con una herramienta útil para la verificación de los documentos antes de publicarlos.

El proceso de búsqueda, revisión y corrección, elimina en un porcentaje muy alto la posibilidad de plagio.

El software permite que la persona pueda mejorar su producción. No es un software de detectives, sino de apoyo a la redacción de documentos.

Al preguntarle al director de la Oficina de Publicaciones cómo una persona puede acceder a que su artículo pase por el software, respondió que están trabajando en la cultura del buen uso de la información de forma segmentada. Iniciarán con el segmento de las revistas científicas, por ser el más expuesto, seguido los editores, evaluadores externos y a los autores. Otros segmentos importantes son los de maestrías y doctorados. Se trata de segmentos que están bastante limitados.

El académico explicó que cada usuario tendrá un código de acceso y una contraseña. El sistema guardará un historial de uso, lo que permitirá que el software se maneje apropiadamente.

Además, cada usuario firmará un acta de compromiso y un acta de confidencialidad acerca del uso del software, para cumplir con los principios que estipulan las normas éticas y de buen uso. Se espera que a partir de marzo inicie la capacitación para los editores. Actualmente, se está entrenando al personal de las oficinas.