Costa Rica, País Invitado En I Congreso Internacional De Aduanero De La UP

“Facilitación del Comercio Normas de Origen e Informática Aduanera 2022”, fue el tema del Primer Congreso Internacional Aduanero, que tuvo como sede el Paraninfo Universitario, donde se congregó a profesionales aduaneros, estudiantes de Universidades de Costa Rica y de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá.

El magno evento, que se da en el marco del trigésimo octavo aniversario de la escuela de Administración Pública Aduanera, fue inaugurado por la Magister Mayanin Rodríguez, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, en representación del Rector Eduardo Flores.

La catedrática en sus palabras de inauguración, destacó que los ejes temáticos del congreso que son, facilitación del comercio, normas de origen, informática aduanera, permitirá que el evento se convierta en un importante beneficio para los participantes y para la sociedad.

Por su parte el profesor Donaldo Sinesterra, decano de la facultad, dijo que el congreso se concibe como un espacio de intercambio y proyección del quehacer académico y profesional en el marco de la función pública aduanera.

Explicó que la disciplina aduanera está sufriendo y enfrentando grandes cambios debido al constante desarrollo de la tecnología. “la informática aduanera contribuye a prevenir e investigar y perseguir las infracciones a la legislación aduanera, refuerza la eficacia de los procedimientos de cooperación y control de las autoridades nacionales e internacionales”, indicó el decano.

El evento tuvo como invitada a la Magister Thayra Barsallo, Directora General de la Autoridad Nacional de Aduana, quien en su conferencia habló sobre: Avances y Perspectivas de la Gestión Pública Aduanera.

La directora de aduana, en su intervención habló porque la aduana de Panamá y de todo el mundo, necesitan realizar una serie de cambios, retos y desafíos.

Dio a conocer que uno de los retos, es el incremento de las operaciones del comercio exterior, que ha logrado que Panamá sea un job logístico por la posición geográfica, el país cuenta con una carretera interamericana de 80 kilómetros, con dos océanos, que ha permitido tener más de 6 puertos importantes tanto en el atlántico como el pacifico y un job aéreo con más de 80 conexiones a nivel continental.