Asistencia Legal de la UP, 50 años de ayuda social

Con el objetivo de proponer el reordenamiento de la práctica jurídica dentro del Plan de Estudio de la carrera de Derecho para la formación integral del estudiante se creó el Consultorio de Asistencia Legal de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Y, esto mediante Consejo Consultivo número 33 en 1970. Inició funciones el 27 de octubre de 1971.

 

El Semanario La Universidad conversó con la magíster Aracelis González, directora del Consultorio de Asistencia Legal para conocer acerca de esta unidad que brinda ayuda social gratuita, a personas que no reúnen las condiciones para pagar un abogado.

 

González reveló que, en su mayoría, se atienden casos de familia, procesos de vivienda (lanzamiento), entre otros.

 

Explicó que existen algunos requisitos que debe cumplir quien acude por ayuda al consultorio. Este debe tener un salario que no exceda los 800 dólares, y que los bienes poseídos no sobrepasen los 5 mil dólares, debido a que esta es la población considerada de bajos recursos económicos.

 

De acuerdo con la profesora de Derecho, el consultorio ha cumplido con ayudar a los solicitantes a resolver sus conflictos. Para ello, citó estadísticas algunas correspondientes, en el período transcurrido de septiembre 2016 a septiembre 2021 se atendieron 625 casos; en el 2017, 2 mil 582 casos; en el 2018, 2 mil 660 casos; en el 2019, 901 casos; en el 2020, 733, y en el transcurso del 2021 se han atendido 580 casos.

 

Durante los últimos 5 años, la cifra asciende a 9 mil 81, la mayoría de tipo familiar. Destacan: guarda y crianza, reintegros, régimen de visitas, impugnación de paternidad, medidas de protección a menores, divorcios por mutuo acuerdo, o separación. En el aspecto civil también llegan casos de sucesión.

 

Entre las proyecciones que tiene el consultorio a futuro se considera reforzar la parte de conciliación y la divulgación de la legislación nacional. Además, lograr mediante convenios que los estudiantes puedan realizar su labor social en otras dependencias.

 

Entre las innovaciones que se realizarán durante los próximos años el doctor Hernando Franco, decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, tiene en mente mejorar las instalaciones físicas del consultorio para que los abogados, estudiantes y visitantes tengan un sitio más amplio para la atención”.   

 

González explicó que los estudiantes que hayan cursado el cuarto año de la carrera pueden hacer su servicio social. También, tienen la oportunidad de conocer los problemas que afectan a la comunidad y poner en práctica los conocimientos adquiridos en clases.

 

La docente y abogada aclaró que con estas acciones los estudiantes cumplen los requisitos de labor social que consiste en prestar 192 horas a esta dependencia. Además, explicó que este es uno de los requisitos indispensables que debe cumplir el alumno para obtener la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, expedida por la Universidad de Panamá. Según comentó, el estudiante es asesorado por un profesor para determinar si es viable representar a la persona que busca ayuda en un juicio.

 

Los futuros abogados tienen la oportunidad de poner en práctica los estudios en materia procesal que es un requisito en la carrera, dijo la directora del consultorio.  

 

La señora Milagros Waldron, elogió con estas palabras el servicio “acudí al Consultorio de Asistencia Legal de la Universidad de Panamá, en busca de ayuda por la invasión de un terreno de mi propiedad y la atención que recibí fue excelente”.

 

El Consultorio atiende al público de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.