Realizan jornada de fumigación en URACCAN recinto Bilwi
Jornada de fumigación en URACCAN recinto Bilwi

Coordinaciones que coadyuvan a la institución universitaria

Este viernes 08 de enero, la URACCAN, a través del área de Higiene y Seguridad del recinto Bilwi, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) realizaron una jornada de fumigación en el campus universitario, con el propósito de evitar enfermedades vectoriales y mantener las condiciones adecuadas para la llegada de la comunidad estudiantil en este nuevo año lectivo 2021.

De acuerdo con la maestra Ivania Padilla, responsable del área Higiene y seguridad institucional, luego del paso de los dos huracanes, en la ciudad de Bilwi se han incrementado los casos de malaria, provocados por la basura almacenada y las contaminaciones en los cauces, riachuelos y los nuevos criaderos de zancudos; por ello, como universidad, se continúan haciendo las coordinaciones con el Minsa, para realizar estas jornadas de sanitización.

“Pronto tendremos la apertura del 2021, y queremos que los estudiantes se sientan bien, tanto los estudiantes y el personal que estamos trabajando en el recinto universitario”, explicó Padilla.

Por su parte, la Lic. Tatiana Nihimaya, representante del Policlínico “Ernesto Ray Hodgson”, explicó que de parte del Ministerio de salud están realizando la fumigación para evitar enfermedades como el Zika, Dengue, Malaria, Chikungunya y otras enfermedades. Dicha actividad se realiza en los 36 barrios de la ciudad de Bilwi, colegios y universidades.

Medidas preventivas ante enfermedades vectoriales

Finalmente, Nihimaya y Padilla hicieron énfasis en la importancia de la limpieza, para evitar la propagación de virus que propagan estas enfermedades. “Aunque andemos fumigando, sin la limpieza, si la población no coopera con nosotros, no hacemos nada”, argumentó Tatiana Nihimaya.

“Tomemos todas las medidas preventivas que nos está dando el Ministerio de Salud, tanto las medidas ante el covid-19, el uso de la mascarilla, el uso del alcohol, mantener la distancia; son cosas básicas que debemos de mantenerlas siempre, porque todavía no estamos libres de esta pandemia. Asimismo, debemos prepararnos ante la malaria con el uso del mosquitero, limpieza y eliminación de criaderos”, concluyó Padilla.

Escrito por
Neylin Calderón