Programa CARCIP entrega kit de robótica a URACCAN, para los recintos de Bilwi y Las Minas

La mañana de este, 06 de octubre, a través de TELCOR, se dio un encuentro entre directivos del Programa de Infraestructura Regional de Comunicaciones del Caribe (CARCIP, por sus siglas en inglés) y la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, junto a Víctor Zúniga, director de Innovación y Emprendimiento, y William Flores, oficial de Programa de Cooperación Externa, ambos de esta institución, para hacer oficial la entrega de equipos de robótica para los recintos Bilwi y Las Minas.

La donación consistió en dos kits de robótica y un equipo de sonido multiuso, para complementar y realizar los trabajos que se desarrollan en los Centros de Innovación de esta institución, contribuyendo así a la calidad educativa en los procesos de profesionalización.

El Ing. Ned Lacayo Thompson, coordinador general de CARCIP, expresó la importancia de fortalecer e impulsar el desarrollo tecnológico en el contexto de la región caribeña, que por años había sido excluida. “Lo que se está haciendo, en primer lugar, es dar prioridad a la Costa Caribe, por lo tanto es consistente todo lo que estamos haciendo para impulsar el desarrollo en nuestra región”, recalcó.

Por su parte, la Dra. Alta Hooker resaltó los aportes del trabajo en conjunto que se ha desarrollado entre CARCIP-TELCOR y esta casa de estudio, basado en un proceso de diálogo y entendimiento, por el cual se han buscado soluciones a diferentes necesidades de la región. “Podemos decir que estamos caminando la palabra, estamos esforzándonos y dando cada uno lo mejor de nosotros, y si el proyecto CARCIP-TELCOR no hubiera estado caminando con nosotros, todo este esfuerzo hubiese sido sumamente complicado”, aseguró la rectora de URACCAN. 

De igual manera, la rectora afirmó que “la Innovación Abierta es lo mejor que le puedo haber pasado a la Costa Caribe” y agradece el apoyo de CARCIP en la construcción de los Centros de Innovación de esta institución, enfatizando en que se hace desde la “razón y el corazón y, por ende, al desarrollo de una Nicaragua fuerte y diversa”.

El Ing. Lacayo aseveró que el proceso de innovación no es un tema de capacidades humanas, sino de capacidades de recursos, por ello se seguirá invirtiendo en certificaciones técnicas y habilidades blandas, para fortalecer los centros de innovación y valorar los mecanismos de sostenibilidad. Así también felicita el trabajo que ha venido construyendo URACCAN en los diferentes espacios y proyectos que se desarrollan a nivel institucional, comunitario y regional.

La URACCAN, comprometida con la formación de hombres y mujeres con espíritu innovador, seguirá trabajando en programas que fomenten el desarrollo tecnológico desde una perspectiva intercultural de género, para seguir fortaleciendo el modelo comunitario y la visibilización de los conocimientos y prácticas de los pueblos de la Costa Caribe.