Participación de URACCAN en Simposio de Investigación Científica

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), cumpliendo con el compromiso de fortalecer los procesos de investigación en la comunidad universitaria, participó en el Simposio de Investigación Científica “Generando conocimientos en pro del desarrollo de Nicaragua”, del Consejo Nacional de Universidades (CNU), desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León (UNAN-León).

El objetivo principal de este encuentro, radica en compartir un espacio de intercambios con docentes, investigadores, comunidad universitaria y población nicaragüense, de los resultados de investigaciones financiadas con fondos concursables del CNU del año 2021.

Importantes investigaciones desde un enfoque intercultural
Esta casa de estudios superiores interculturales participó en este trascendente espacio con la presentación de dos importantes investigaciones tituladas: "Evaluación biológica de la zona núcleo en la reserva biológica indio maíz, territorio Rama-Kriol, 2021-2022" por la MSc. Xiomara Mariana Treminio Luna, coordinadora del Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) y coordinadora del proyecto; y "Agenda de vida intercultural para el buen vivir y el bien común del pueblo mayangna y mestizo en municipios del Triángulo Minero, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua" por la Dra. Angélica Leonor, coordinadora del proyecto y el Maestro Joel Montenegro, coordinador de Innovación y Emprendimiento del recinto Las Minas.

La Maestra Treminio, explica que la investigación "Evaluación biológica de la zona núcleo en la reserva biológica indio maíz, territorio Rama-Kriol, 2021-2022", es un aporte trascendental al cuido y protección de la Madre Tierra, pues en el estudio se obtuvieron excelentes resultados sobre la diversidad biológica, de flora y fauna de la zona y su aporte radica en incentivar a los tomadores de decisiones a impulsar políticas públicas para conservar la preservación de esta riqueza natural.

"Esto es muy importante para la ciencia y para los tomadores de decisiones, porque es importante concientizar a la población, para evitar que se sigan degradando", explica.

Por su parte, el Maestro Joel Montenegro, comenta que su investigación consiste en la construcción de un trabajo colectivo con el pueblo mayangna y mestizo en municipios del Triángulo Minero, con el objetivo de fortalecer la capacidad del desarrollo social desde sus propias cosmovisiones.

"Esto ha sido una experiencia enriquecedora para la Universidad, porque desde la investigación pone una herramienta de contribución a las necesidades y demandas de las comunidades", destacó Montenegro.