Espacios de conocimientos que permiten el cuido de los ecosistemas

Desde el aporte hacia los conocimientos en cuanto a identificación y diferencias de serpientes, el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES), lleva a cabo taller sobre “Accidentes ofídicos e identificación de serpientes venenosas”, la cual fue impartida por el biólogo Milton Salazar, coordinador del grupo herpetológico de Nicaragua, y representante de la Red Mesoamericana del Caribe de Conservación de Anfibios y Reptiles.

Se brinda estos espacios de conocimientos con miembros de la comunidad universitaria, dado a la ubicación del recinto, pues está rodeado de zona boscosa y, por ende, se pueden encontrar este tipo de reptiles, de igual manera, se contó con la presencia de bomberos y miembros de la Cruz Roja, MARENA, entre otras instituciones.

En este sentido, Milton Salazar expresa que el objetivo es que todos conozcan un poco sobre la ecología e importancia de estos animales dentro del medio ambiente, “la idea es que aprendamos a conocer un poco entre las diferencias de las serpientes que son venenosas y no venenosas, características e información de como aprender a identificar un poco una de otra, era importante para nosotros transmitir y creo que el objetivo se logró poco a poco mediante la participación y el intercambio de experiencias”, afirmó Salazar.

Aportando conocimientos mediante experiencias vividas

Sarjey Martínez, miembro del cuerpo de bomberos, comparte que durante una visita a espacios de conservación de animales tuvo un percance con uno de los animales en cuestión, “andábamos visitando y me mordió una serpiente, me mandó unos días al hospital, me dio fiebre, pero de allí no pasó a más”, compartió.

En este aspecto, el Ing. Juan Mendoza, refiere que por una práctica cultural que posee el ser humano, toda serpiente y culebras, aun las que no son peligrosas para el ser humano las matan. “Esto es porque no hay mucha información sobre eso, y ese era el objetivo del taller, informar sobre esto, y que la gente empiece a entender estos animales y a saber cuales son nuestros aliados, cuales son peligrosos para el hombre, y aprender a identificar los diferentes tipos de comportamientos que ellos tienen, tipos de mordidas, hábitos alimenticios y donde se sitúan y cuáles son sus distribuciones en el país” dijo Mendoza.

Salazar hace énfasis en que muchas de estas serpientes realizan el rol como controladores biológicos dentro de las parcelas y en el mismo bosque, y que son indicadores también de la calidad de ecosistemas de este ambiente, por lo cual son indispensables para la sobrevivencia de los ecosistemas.