Liga del saber con estudiantes de Medicina Intercultural

La URACCAN promueve diferentes actividades y procesos que aportan al Buen Vivir y Vivir Bien de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe. En este sentido, desde el recinto URACCAN Las Minas, se articula trabajo con el Ministerio de Salud, bajo un enfoque de sus acciones se direcciona en pro de la promoción de la buena salud, la prevención de enfermedades, la  salud intercultural y comunitaria.

En la promoción de un modelo intercultural comunitario de enseñanza-aprendizaje se realizó  la  Liga del saber, cómo parte de la articulación entre el Minsa, del municipio de Siuna y URACCAN,  con el fin de fortalecer los conocimientos sobre enfermedades de transmisión sexual,  principalmente el  VIH.  “Como universidad es nuestro compromiso la orientación a  las familias, estamos motivando a nuestros estudiantes para que ellos puedan llevar el mensaje de prevención de estas enfermedades y así juntos desarrollar estrategias que permitan potenciar conocimientos, pero a la vez desarrollar sensibilización en la población de esta problemática”  expresó la profesora Lilia Montoya, coordinadora de la licenciatura en Medicina Intercultural.   

Por su parte, la profesora Idania Siles, directora del Hospital de Siuna, expresó su agradecimiento por el apoyo de la universidad y llamó a los estudiantes a sentirse parte del Ministerio de Salud y seguir mostrando su interés por la carrera de medicina intercultural, sobre todo a la manifestación de todas las acciones que realizan como estudiantes para la sociedad.

Asimismo, la doctora Denia Ordoñez, manifestó que la Liga del Saber se enfatiza en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo la sexualidad y reproducción sana, “incentivamos  la motivación a los futuros enfermeros que se forman en la universidad, que van a estar a cargo de las funciones en pro de la salud en nuestro municipio”, refirió.

En el concurso participaron cuatro grupos de estudiantes; Los Blue Stars, quienes finalizaron en primer lugar; Los Guerreros en segundo lugar; Las Súper Estrellas en tercer lugar y Los Invencibles en cuarto lugar. Los dos primeros lugares participarán en un concurso de intercambio de conocimientos con estudiantes de enfermería de la Universidad Martin Lutero en Siuna.