Formando líderes con perspectiva intercultural de género
Taller de liderazgo con perspectiva intercultural de género, con énfasis en liderazgo juvenil
Foto: URACCAN / Josselyn Flores

El Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), en el marco del Proyecto Descolonización y Despatriarcalización para la Transformación desde la Educación Liberadora, financiado por El Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH), capacitó a jóvenes estudiantes de las diferentes carreras y de la directiva del Movimiento Estudiantil en el recinto universitario Bluefields, a través del “Taller de liderazgo con perspectiva intercultural de género, con énfasis en liderazgo juvenil”.

De acuerdo con la MSc. Antonia MCcoy, coordinadora del CEIMM en ese recinto, el principal objetivo es facilitar las herramientas teóricas, básicas y practicas para fortalecer ese liderazgo entre los jóvenes, dentro de sus gremios y en la universidad.

Para esta casa de estudios superiores interculturales, fomentar el liderazgo y participación de los jóvenes en espacios de toma de decisiones es muy importante, por ello se promueven estas actividades de formación continua en los estudiantes.

Proyecciones y estrategias de jóvenes líderes en su formación

En ese sentido, el Br. Eddy Burgalín, presidente del Movimiento Estudiantil del recinto, manifestó que “como líder de un gremio estudiantil, estos espacios brindan nuevas estrategias para implementar con los estudiantes y ayudarles a fortalecer sus liderazgos en sus secciones, formación profesional y futuros emprendimientos”, aseguró.

Asimismo, Burgalín enfatizó que dichas estrategias se articulan desde la filosofía institucional de la URACCAN, con el compromiso de formar hombres y mujeres autóctonos “que podamos emprender con negocios propios a través de nuestro liderazgo”, agregó.

Por su parte, la estudiante Victoria González, sostuvo que “la temática que nos han facilitado nos lleva a confrontarnos nosotros mismos y analizar nuestra realidad, en qué estamos haciendo bien y en qué estamos fallando, si realmente somos líderes en nuestros espacios, si estamos aportando a la sociedad o no”, comentó.

“Además, como joven he visto a muchos otros con grandes potenciales de liderazgo y que, en ocasiones, no saben cómo proyectarlas. A través de estos conocimientos adquiridos me siento con la capacidad de poder brindar ayuda para aportar a ese liderazgo”, agregó González.