Articulación de actividades que promuevan el buen manejo de los recursos naturales

En continuidad con los procesos de promoción hacia el cuido y buen aprovechamiento de los recursos naturales, en el marco del proyecto Tapir Nicaragua, ejecutado por URACCAN, a través de su Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES-URACCAN) en el recinto Bluefields, llevó a cabo reunión con el Territorio Creole de Bluefields, con el objetivo de coordinar actividades enfocadas en esta temática.

En este contexto, la maestra Xiomara Treminio, coordinadora del IREMADES en el recinto, comentó que, como Universidad Comunitaria Intercultural, se respeta a los gobiernos comunales o territoriales, y por ello se hace formal solicitud ante las autoridades, planteando el deseo de realizar actividades conjuntas dentro de la localidad.

“Estamos planificando actividades que se llevarán a cabo este año, como también la posibilidad de realizar un convenio con el Gobierno Comunal, que no sea solo limitado con actividades afines al proyecto, sino también a otras acciones que se puedan realizar con ellos, en todas las líneas que de trabajo que nosotros tenemos”, especificó Treminio.

Plan de Acción a ejecutar
Durante el encuentro, se acordó la realización de un diagnóstico, partiendo de conocer los recursos con los que se cuenta y, de esta manera, planificar acciones que se puedan ejecutar, tales como la conformación de guardabosques comunitarios, que puedan patrullar, con el fin de proteger los recursos; así como la organización de charlas orientadas a la educación ambiental, experimentos con cultivos e investigaciones, en las cuales se involucrarán estudiantes de diferentes áreas de la URACCAN.

Por su parte, Glenys Narciso, presidenta del Territorio Comunal Creole, afirmó que estas alianzas son importantes porque permiten crear consciencia en la población sobre los recursos ambientales, con el fin de aprovecharlos de manera correcta. “Esto permite que, en el futuro, tengamos una base de qué es lo que podemos producir en cuanto a las necesidades de nuestro pueblo, lo importante es aprovechar la tierra para la producción”, dijo.

Finalmente, Narciso sostuvo que, como pueblo Creole, se sienten muy agradecidos al ser tomados en cuenta por URACCAN, ya que les permite avanzar por medio de los conocimientos que vayan adquiriendo y, de este modo, ponerlos en práctica dentro del territorio.