Continúa la lucha contra la COVID-19 en el campus Bluefields: afiches informativos y procesos de sensibilización

umpliendo con el protocolo de atención implementado en URACCAN para proteger a la comunidad universitaria, autoridades del recinto Bluefields pusieron en marcha una campaña informativa mediante la que se espera apropiar al estudiantado de las medidas preventivas del COVID-19, así como otras prácticas importantes para contribuir al bienestar colectivo.

Ante ello se han impulsado diversas acciones de concientización, entre charlas a docentes y estudiantes, coordinaciones con el Ministerio de Salud en la región, para la desinfección y fumigación de las instalaciones y recursos de la universidad, así como asambleas informativas sobre el abordaje de la pandemia en contextos multiculturales.

En ese mismo sentido surgió, desde el área de Higiene y Seguridad del Trabajo y Bienestar Estudiantil, la iniciativa de crear afiches con contenido educativo sobre las normativas sanitarias, para contribuir a la reducción del riesgo de contagio por coronavirus y otras enfermedades, los cuales están siendo colocados en áreas comunes del recinto.

Ante ello, la Ing. Katherine Flores, técnica de Higiene y Seguridad del Trabajo, informó que “estamos colocando fichas con contenido de acuerdo al protocolo, en ellas se ilustra el uso de mascarillas, el lavado de manos, de igual manera orientaciones que debemos cumplir: no tocarnos la cara, los ojos, la nariz o la boca, pues sabemos que son áreas propensas a contaminarnos del virus”. También hacen referencia al distanciamiento social, sensibilizando a las personas respecto al autocuido y a la solidaridad con el prójimo.

“Esto lo hacemos para recordarnos a todos y todas que debemos seguir firmes cuidándonos; actualmente estamos en una temporada peligrosa, con la llegada del invierno se generan las enfermedades vectoriales como el dengue y la malaria, por ello estamos realizando una fuerte campaña sobre las medidas preventivas”, explicó Flores.

En este proceso se contó con la participación de la licenciada Leydi Kelly, funcionaria del área de Bienestar Estudiantil, quien acompañó en la distribución de los afiches en el internado de los estudiantes y en la sensibilización de este grupo estudiantil.