CEIMM-URACCAN efectúa taller sobre género con mujeres del barrio Sandy Bay Sirpi

En el marco de la implementación de la investigación “Género, Violencia y Espiritualidad”, el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN) del recinto Bilwi, empezó el taller sobre violencia, con la participación de 33 mujeres habitantes del barrio Sandy Bay Sirpi, de la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas; dicha actividad se realiza en el Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural Slilma.

En este contexto, la maestra Anny Marley, coordinadora del CEIMM en este recinto, enfatizó que este taller tiene una duración de 3 días, donde las convocadas tendrán la oportunidad de profundizar en las temáticas como: Género, la cual se inició este lunes; luego se dialogará sobre Violencia, que se abordará el martes; y finalmente el miércoles, las participantes conocerán sobre Espiritualidad.

Sobre el estudio de investigación y sus acciones

Para la realización de dicho estudio se obtuvo información de tres barrios de Bilwi: Waulalaya, Rosario Murillo y Sandy Bay Sirpi fueron los involucrados. Ahora con este taller lo que se pretende es la devolución de los resultados de dicha investigación, pero a la vez se trabaja en algunos aspectos problemáticos que se encontraron y cómo se les puede dar acompañamiento en los temas de violencia y otras formas de no violencia, que se producen desde su entorno familiar y comunitario, expresó Marley.

 Asimismo, desde el CEIMM se buscan estrategias o acciones resilientes donde involucran directamente a las participantes y de esa forma logren afrontar todas las problemáticas basadas en violencia de género, explicó la maestra Anny Marley.

La joven Marchelly Bellis Hunter, participante en el taller, calificó de importante esta primera sesión porque tuvieron la oportunidad de conocer temas como la clasificación del sexo, “aprendí unas cosas buenas aquí sobre los géneros (…) desde hoy en adelante pude entender bien las cosas para hablar con mi hija sobre lo que es género”, destacó.