Yoceman Adony Sifontes Rivas, primer graduado del Programa de Doctorado en Matemática de la UES
Foto de cortesía

La Universidad de El Salvador celebra un hito histórico en el ámbito de la matemática con la defensa de grado del M.Sc. Yoceman Adony Sifontes Rivas, quien se convertirá en el primer graduado del Programa de Doctorado en Matemática de esta institución. Su destacada trayectoria académica y su dedicación a la investigación matemática han marcado un precedente en la universidad y en el país.

La historia académica de Yoceman se remonta a 2005, cuando con 17 años comenzó su proceso de ingreso a la Universidad de El Salvador. Inicialmente, su interés estaba en el Profesorado en Matemática, pero debido a requisitos previos, no pudo acceder directamente. En su lugar, optó por iniciar la Licenciatura en Matemática, donde descubrió su pasión por la disciplina.

Esto lo llevó a completar su licenciatura con Coeficiente de Unidades de Mérito Honorífico (CUM Honorífico), siendo parte de la tercera promoción en la historia de la Universidad de El Salvador en lograrlo.

En 2014, surgió la oportunidad de ingresar al programa de Maestría en Matemática Fundamental, un programa único en su categoría. Sifontes Rivas aceptó el desafío y, en 2016, se graduó como el primer egresado y graduado de este programa. Durante su tiempo en la maestría, fue inspirado por los proyectos de investigación presentados por su actual asesor externo, el Dr. Manuel Cruz López, docente investigador de la Universidad de Guanajuato, México

En 2017, se abrió la convocatoria para el programa de Doctorado en Matemática, también único en su categoría en el país. Yoceman Sifontes decidió emprender este camino desafiante, manteniendo su compromiso con la docencia durante todo el proceso.

Su investigación doctoral se centra en el estudio de grupos Kleinianos y funciones continúas asociadas a estos grupos. Esta área de investigación tiene sus raíces en el trabajo de matemáticos como Robert Edward “Rufus” Bowen y Caroline Mary Series. Yoceman ha extendido esta investigación a grupos con características adicionales, como el grupo de Picard, y ha explorado la dinámica de las órbitas asociadas a estas funciones.

El jurado evaluador de la defensa que obtuvo calificación perfecta de 10 puntos estuvo integrado por el Dr. Carlos Alfonso Cabrera del Instituto de Matemática de la UNAM, México y el Dr. Juan Pablo Díaz González de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos México. La dirección del estudio fue bajo la supervisión del asesor externo Dr. Manuel Cruz López de la Universidad de Guanajuato, y como asesor interno participó el Dr. Dimas Noé Tejada de Escuela de Matemática de la UES.

“Mi compromiso es hacer valer esta nota haciendo investigación de calidad al más alto nivel de matemática”, expresó Yoceman al saber el veredicto del jurado evaluador.

Hoy a sus 35 años, como el primer doctor en matemática del Programa de Doctorado de la Universidad de El Salvador, Yoceman siente un fuerte compromiso de cumplir con los objetivos del programa y contribuir al desarrollo de la matemática en el país. Su investigación tiene el potencial de impactar positivamente en la comunidad matemática y en la sociedad en general.

Entre los consejos que brinda a los futuros estudiantes de matemática y programas de doctorado, Sifontes enfatiza la importancia de mantenerse enfocados en sus objetivos y perseverar a pesar de los desafíos. También destaca la importancia del apoyo de la comunidad académica y la institución.