Vicerrector Académico de la UES formará parte de la Academia Salvadoreña de la Lengua

El Dr. Raúl Azcúnaga, Vicerrector Académico de la Universidad de El Salvador, recibió este 6 de septiembre la notificación escrita, enviada por la Academia Salvadoreña de la Lengua, en la que se le notifica que fue “aceptado como miembro de número de esta academia”.

La Academia Salvadoreña de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, fue establecida en San Salvador, el 17 de noviembre de 1875 y aprobada oficialmente por la Real Academia Española el 19 de octubre de 1876. Pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Aunque el Vicerrector no sabe a ciencia cierta quién lo propuso, agradece la invitación a participar en la Academia. Recuerda que envío sus atestados y el pasado 1 de septiembre, durante una sesión extraordinaria de la Academia Salvadoreña se tomó el acuerdo.

“Para mí (el nombramiento) representa un reconocimiento a la academia de la Universidad de El Salvador y como Vicerrector Académico el prestigio que la institución, la Universidad de El Salvador, nos da al estar al frente de sus procesos”, afirmó.

El Vicerrector Académico de la UES es Doctor en Artes y Letras por la Universidad Nacional de Costa Rica, ha publicado el libro: “Atlas Lingüístico de El Salvador”, un estudio sobre la pronunciación del español salvadoreño con una propuesta de zonas dialectales, además su tema de tesis doctoral.

Es coautor del libro “La pronunciación del español en Centroamérica”, publicado en España en 2010, y autor de diferentes artículos en revistas internacionales. El Dr. Azcúnaga espera que su próximo libro “Pronunciación del español salvadoreño”, publicado por la Editorial Universitaria, esté disponible en noviembre de este año.

En la documentación recibida por el Vicerrector Académico también se le indica que tiene un lapso de cuatro meses para presentar un discurso, la juramentación será posteriormente. El académico de la Universidad de El Salvador ocupará la silla Letra S, dado que a cada persona invitada a formar parte de este espacio se le asigna una letra del abecedario, 27 en total.

El Dr. Azcúnaga será el único representante actual de la Universidad de El Salvador en la Academia Salvadoreña de la Lengua. La Dra. Matilde Elena López (1919-2010),  también formó parte de la Academia.