Construyen Ruta de Atención a Mujeres en situación de violencia, que se espera funcione en la UES a partir de este año

En el marco del proyecto Ciudades Inclusivas y Libres de Violencia para las mujeres, el Centro de Estudios de Género y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, desarrollan el tercer taller de construcción de la Ruta de Atención a Mujeres en situación de violencia, que se espera funcione en la UES a partir de este año, con el fin de ofrecer una guía especializada para el abordaje y atención integral a mujeres del alma mater.

De acuerdo a esta ruta, el perfil de las personas que brindarán atención a mujeres en situación de violencia, “deben contar con ciertas habilidades, cualidades y conocimiento técnico para garantizar una atención especializada, de calidad y no revictimizante”.

La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, LEIV, identifica siete tipos de violencia, siendo estas la psicológica y emocional, física, económica, feminicida, patrimonial, sexual y simbólica. El Reglamento Disciplinario de la UES solo categoriza la violencia sexual, por lo que se vuelve necesaria la armonización de la legislación nacional con la universitaria en materia de derechos humanos de las mujeres.

En el artículo 2 de la LEIV, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia comprende ser libres de toda forma de discriminación, ser valoradas y educadas libres de patrones estereotipados de comportamiento, prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.

Así mismo, se refiere al goce, ejercicio y protección de los derechos humanos y las libertades consagradas en la Constitución y en los Instrumentos Nacionales e Internacionales sobre la materia vigentes, incluido el derecho a que se respete su vida e integridad física, psíquica y moral, entre otros aspectos.

La Ruta de Atención se suma otros esfuerzos que desde la UES se realizan por brindar atención integral a Mujeres en situación de violencia, como la Sala de recepción de casos y primeros auxilios y psicológicos a mujeres en situación de violencia que funciona en Bienestar Universitario desde marzo de este año, así como al Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia instalado en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales desde febrero de este 2022.

En el taller participan Referentes de Género de las diferentes facultades, representantes del Centro de Atención Integral, Bienestar Universitario, Fiscalía General y Socorro Jurídico de la UES, del ISDEMU y del Centro de Atención Elda Ramos.