Universidad de El Salvador gradúa más de 400 profesionales en una semana

La Universidad de El Salvador realizó 7 graduaciones presenciales, en el período del 26 al 29 de abril, 467 graduandos obtuvieron su título en 4 sedes de la institución: Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Facultad Multidisciplinaria de Oriente y la sede central.

25 nuevos profesionales recibieron su grado académico en la sede paracentral el martes 26, 66 en la sede occidental el miércoles 27, 289 en las instalaciones centrales, distribuidos en actos de graduación realizados desde la mañana a la tarde durante el jueves 28 y finalmente, 87 en la sede oriental el viernes 29.

La última graduación del día jueves fue inaugurada por el Vicerrector Administrativo Juan Rosa Quintanilla; también se contó con la participación especial de Juan Carlos Cubías, Secretario de la Facultad de Ciencias y Humanidades, y de la Maestra María Cruz Jurado, Secretaria de Proyección Social, quien entregó el título de Periodista a su hijo.

‘’Graduarse de la Universidad de El Salvador se dice fácil, pero tiene su nivel de complejidad, noches largas de desvelo, lágrimas, enojos, pleitos, en la casa había que contribuir al grupo familiar, además de estudiar, y una serie de esfuerzos que hicieron posible esta graduación’’ reflexiona el Vicerrector sobre lo que significa ser estudiante.

También habló sobre la reciente conmemoración de los 181 años de la universidad, destacando la transformación digital que los procesos académicos y administrativos han atravesado a lo largo de la historia: ‘’Yo siempre hago mención de mis primeros pasos en el uso de la computadora, ingresé en 1985, cuando estábamos en la guerra civil, a partir de eso, en 1990 la UES incursionó en un proceso de transformación digital, en el año 2000 se inauguraron centros de cómputos, en el año 2010 en Ingeniería y Arquitectura se obtuvo E-Learning’’.

Para finalizar su intervención, destacó que a pesar del poco presupuesto que poseen con respecto a otras universidades públicas de la región, se mantienen en un nivel de calidad de educación superior similar, y que ofrece diversidad de estudios.

La facultad con más graduados fue la de Ciencias y Humanidades, incluyendo estudiantes de la modalidad virtual y de maestrías, mientras que la Facultad de Ciencias Agronómicas graduó menos estudiantes.

Excelencia académica en la institución

Más de 10 estudiantes de la Facultad de Humanidades recibieron la mención de cum honorífico, desde la carrera de Artes y las modalidades virtuales, hasta las maestrías.

Una de ellas fue Ana Elizabeth López, de 23 años, graduada de la Licenciatura en Artes Plásticas opción pintura, mencionó que la culminación de sus estudios fue gracias a un esfuerzo mutuo: ‘’mi familia siempre estuvo ahí, mis padres siempre estuvieron para mí, amigos y compañeros de la misma carrera, no puede ser un proceso individual’’.

Expresa que el proceso de estudio de una carrera y el de graduación fueron diferentes, la pandemia retrasó un poco algunas actividades importantes para los preparativos de graduación, este último fue más largo; Sin embargo, mencionó que desea seguir estudiando un posgrado u otra carrera.

Por su parte, la modalidad virtual entregó a 7 Licenciados y Licenciadas de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, Licenciatura en Informática Educativa y Licenciatura en Enseñanza de Matemáticas.

Eusebio Córdova Ponce, graduado de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, también consiguió el esperado cum honorífico, para él finalizar la carrera en 5 años y llevando un trabajo al mismo momento es satisfactorio, y menciona no haber estado solo: ‘’Los docentes que le apoyaron a uno, la familia, los mismos compañeros nos dábamos ánimos para poder continuar’’.

Tuvo ciertas dificultades técnicas a lo largo de la carrera, especialmente durante los inicios de la pandemia y el invierno, cambió de compañía de internet en diferentes ocasiones, lo que afectó el proceso, pese a esto, acepta que fue un reto que enfrentó y logró superar, convirtiéndose en uno de los primeros profesionales graduados de la modalidad en línea.