El LABTOX-UES presentó análisis de Fitoplancton realizado en el lago de Coatepeque
Lago de Coatepeque

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES presentó su Informe de análisis de Fitoplancton realizado en el lago de Coatepeque. Las muestras fueron tomadas por personal de la Fundación Coatepeque el pasado jueves 14 de abril.


De acuerdo al informe la especie más abundante fue la cianobacteria Limnoraphis cf. birgei con una presencia superior a los dos millones de células por mililitro de agua en la muestra tomada en Pedrero Hondo y en la muestra tomada en Isla Teopán, la presencia de esta cioanobacteria fue superior a los cuatro millones de células por mililitro. La concentración celular de esta especie representa una proliferación de cianobacterias tóxicas en las zonas donde fueron tomadas las muestras, tal como ha sucedido con anterioridad en el Lago de Coatepeque.

El director de Labtox UES, Licenciado Óscar Amaya dijo que “según los valores de estas abundancias establecido por la OMS representa un nivel de riesgo de moderado a alto para bañistas en estos cuerpos de agua para actividades recreacionales”.

Por tanto agregó que el informe ya fue distribuido a las instituciones, en este caso a la Fundación Coatepeque para que tomen algunas decisiones o sugerencias. «Lo que nosotros en la Universidad hacemos es producir estos informes para aquellos que toman decisiones se apoyen y tengan mejor criterio para dar sus opiniones y sugerencias a la población”.


En el informe se recomienda continuar con el monitoreo de las abundancias celulares de cianobacterias para dar seguimiento al evento de proliferación.
Puede leer el informe completo dando clic en el siguiente enlace:
INF-22-04 Cianobacterias Lago de Coatepeque LABTOX-UES