Universidad de El Salvador firmará Carta de Entendimiento con Fundación Roque Dalton

La Universidad de El Salvador y la Fundación Roque Dalton firmarán una Carta de Entendimiento este 24 de marzo, con la finalidad de promover el legado, pensamiento y obra de Dalton, uno de los poetas y ensayista más reconocido del país.

Roque Dalton nació el 14 de mayo de 1935 y fue asesinado el 10 de mayo de 1975, a la edad de 39 años. Su obra literaria y su agudo pensamiento político es conocido en diferentes países del mundo.

La creación literaria de Dalton comprende poemarios, novela, testimonios, piezas teatrales, cuentos, reseñas críticas, ensayos literarios y políticos, Parte de su poesía ha sido traducida al inglés, francés, checo, ruso e italiano.

La Secretaría de Arte y Cultura de la UES se ha sumado en los últimos años al trabajo de la fundación Roque Dalton, además de las iniciativas propias de la institución por reconocer a uno de sus estudiantes. Dalton fue estudiante de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

 

En este sentido, en mayo de 2020, la Secretaría de Arte y Cultura desarrolló la cátedra libre Roque Dalton, en esta oportunidad de forma virtual por la pandemia de Covid 19. La actividad reunió a participantes de 17 países.

Según el Secretario de Arte y Cultura, Licdo. Iván Bonilla, la Carta de Entendimiento “pretende que la Universidad de El Salvador pueda volver a editar parte de la creación de Roque Dalton, de la Pinacoteca Roque Dalton”.

Además de promover la Ruta Roque Dalton, un recorrido por los espacios físicos y culturales por donde transitó el poeta, entre éstos la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y el Teatro de Cámara, en San Salvador. “Los lugares emblemáticos en donde estuvo Roque Dalton, parte de su historia”, dijo Bonilla.

La firma de la Carta de Entendimiento tendrá lugar este 24 de marzo de 2021, a las 8.30 a.m. en la Rectoría de la Universidad de El Salvador.