UES entrega diplomas de Residencias Médicas

Como parte de la formación continua que ofrece a sus profesionales la Universidad de El Salvador (UES) graduó a 38 médicos subespecialistas de 17 áreas de la medicina.  El Diplomado de especialización es  resultado del convenio de cooperación entre el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la UES.

Las subespecialidades ofrecidas a los galenos son: anestesiología, cirugía plástica, cirugía vascular periférica, ginecología oncológica, medicina crítica, medicina del trabajo, medicina materno fetal, nefrología, neonatología, neurocirugía, oncología clínica, otorrinolaringología, patología, radiología e imágenes, reumatología, uroginecología y urología.

La decana de la Facultad de Medicina de la UES, Maestra Josefina Sabrían, destacó que la crisis sanitaria que actualmente se vive en el país y el mundo entero “ha reafirmado la importancia del personal de salud”.

Para la decana, la formación “más que verla como un logro académico, se debe  ver como una oportunidad de mejorar nuestro sistema de salud” y aseguró que seguirán trabajando en el fortalecimiento de las profesiones de los especialistas formados.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Medicina de la UES, Dr. Saul Díaz Peña, explicó que están trabajando “en el análisis de los contenidos de los currículos de cada una de las especialidades médicas y la idea es llevarlos a que sean especialidades reconocidas tanto por su currículo e inscribirlos al Ministerio de Educación y ya no ser un diplomado, sino que la especialidad propiamente de cada una de ellas”.

La preparación de los médicos en todas las subespecialidades tuvo una duración de dos años y la de anestesiología 3 años. Según la directora general del ISS, Dra. Mónica Ayala, desde que se impulsaron las residencias en el ISSS se han graduado 1,800 subespecialistas.

Además,  la Dra. Ayala agregó que como institución están “convencidos de la importancia de fortalecer los conocimientos de los profesionales de la salud y que brinden siempre la atención oportuna y humana que sus pacientes necesiten” y se comprometió a doblar las plazas de residentes para el 2022.

Durante las palabras de agradecimiento,  el Dr. Mariano Chávez Andino, médico agregado de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General, señaló que  el  “ISS es una escuela que se caracteriza por la disciplina, innovación y visión de crecimiento, de llevar las residencias medicas quirúrgicas a un peldaño más allá del promedio y que no se conforman solo con formar médicos expertos en ramas de la medicina”.