Familias de Mejicanos cultivarán huertos caseros con apoyo de la Facultad de  Ciencias Agronómicas

Las familias del municipio de Mejicanos podrán cultivar sus propios huertos caseros, gracias al proyecto “Huertos Urbanos Familiares” impulsado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador y la alcaldía de ese municipio.  El proyecto fue lanzado este 15 de octubre por autoridades de la Universidad de El Salvador y la municipalidad.

En total la Facultad proporcionará 50 mil plantines (plantas) de diferentes especies de hortalizas. En esta primera fase se entregarán 12 mil plantas de tomate, mora, chipilín, berenjena, rábano, pepino, lechuga y repollo, entre otros.

Este esfuerzo forma parte de un proyecto mayor sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria en el que participa la Facultad de Ciencias Agronómicas.

El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Francisco Lara Ascencio, explicó que en el marco de una Carta de Entendimiento con la alcaldía, desde el año pasado y comienzos de 2020, la Facultad inició emprendimientos dirigidos a mujeres de Mejicanos.

“Ahora dando seguimiento a esas actividades estamos produciendo 50 mil plantines para que la alcaldía pueda seguir el trabajo comunitario con mujeres para la producción de alimentos. Estamos hablando de un proceso de agricultura urbana o periurbana para la producción de alimentos. En donde la alcaldía está facilitando ese proceso y nosotros facilitamos la infraestructura y el acompañamiento técnico”, dijo el Dr. Lara.

La inseguridad alimentaria es considerada uno de los principales problemas del mundo, su impacto es más evidente en la situación actual de la pandemia por Covid 19, debido a que no todas las personas tienen acceso a alimentos ni recursos económicos para obtenerlos. El desempleo, la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades propician el detrimento de la calidad de vida.

En este sentido, el proyecto lanzado este día busca minimizar los impactos de la pandemia y facilitar a las familias de las áreas rurales y urbanas la posibilidad de cultivar sus propias hortalizas y comercializar los excedentes, a fin de reactivar la economía.

“Creo que la pandemia vino a afectar a todo el país, la economía está en una de las recesiones más terribles en la historia, en donde según los entendidos ha bajado en un -10%, y los efectos ya se están sintiendo, empresas que sucumbieron y tuvieron que cerrar, eso implica trabajadores y trabajadoras que han quedado sin empleo y que vienen a sumarse a una cantidad de necesidades que tenemos en el municipio, la pandemia vino a cambiar la proyección de lo que queríamos trabajar y hace que todo sea reorientado en la reinserción que estamos viviendo”, dijo José Simón Paz, alcalde de Mejicanos.

El alcalde manifestó que la idea del proyecto es extenderlo a un grupo mayor de personas e impulsar a futuro cooperativas que permitan la sostenibilidad en el tiempo de este tipo de programas.

“Habrá un momento en el que la alcaldía tendrá que soltar, pensamos que podrán hacerse tres entregas de insumos, después las familias deberán a comenzar a trabajar por su propio esfuerzo para que sea sostenible en el tiempo. Creemos que este programa en la medida que se vaya desarrollando llegará a más familias”, puntualizó el alcalde quien reiteró su agradecimiento a la Universidad de El Salvador por colaborar con este esfuerzo.

Por su parte, el vicerrector Administrativo de la Universidad de El Salvador, Ing. Juan Rosa Quintanilla, destacó que a lo largo de la historia la institución ha estado al servicio de la nación.

“En esta oportunidad como Facultad de Ciencias Agronómicas se hace un esfuerzo de contribuir a la seguridad alimentaria de la población, en el caso particular de la población de Mejicanos. Desde el inicio de esta emergencia pusimos a disposición del gobierno central toda la infraestructura y equipo humano que contamos para acompañar al gobierno en la contención de la pandemia. Sin embargo, no tuvimos eco en el ejecutivo, sí en las municipalidades y Mejicanos no es la excepción”, agregó el vicerrector.

Así mismo, destacó que este proyecto forma parte de la contribución de la Universidad para la contención de la pandemia por Covid-19, y en este caso busca mejorar la economía familiar de las comunidades de Mejicanos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la creación de huertos puede mejorar la seguridad alimentaria en distintas formas, principalmente al proporcionar un acceso directo a una variedad de alimentos nutritivos, disponer de mayor capacidad de compra por el ahorro en la compra de alimentos y gracias a los ingresos obtenidos de la venta de productos del huerto casero; y proporcionar una reserva de alimentos para los periodos de escasez.