Autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) recordaron el aporte histórico de cuatro estudiantes asesinados en la Masacre del 30 de Julio de 1975 con la entrega de títulos póstumos a sus familiares en el Teatro Universitario.
Se conmemoró la lucha de: José Domingo Aldana (Licenciado en Economía), Sergio Antonio Cabrera (Doctor en Medicina), Napoleón Orlando Calderón (Ingeniero Agrónomo) y Reynaldo Enrique Hasbún Jiménez (Ingeniero Químico).
Este reconocimiento se brindó luego de investigaciones y testimonios en los que se constató que las cuatro víctimas fallecieron durante la masacre y eran estudiantes de la UES, para lo que se indagó su expediente académico. Todo esto fue trabajo de la Comisión Especial de Investigación a Graves Violaciones de Derechos Humanos y Desapariciones Forzadas a miembros de la comunidad Universitaria entre 1975 y 1995, creada por acuerdo de rectoría.
En sus palabras inaugurales, el rector de la UES, Maestro Roger Arias, recordó que la casa de estudios superiores salvadoreña ha luchado siempre contra las injusticias en la historia. “Hoy reconocemos el aporte de estos jóvenes valientes, aguerridos, indomables; porque en ese tiempo no era fácil ser revolucionario, no era ni si quiera fácil ser miembro de la UES”, expuso.
Arias recalcó la petición pública al nuevo Gobierno de brindar justicia Transicional a la UES por medio de un presupuesto universitario digno que desarrolle las tres funciones: docencia, investigación y proyección social; además solicitó la apertura de archivos militares en los casos de Violaciones a Derechos Humanos de la Comunidad Universitaria y la asignación del Excuartel San Carlos.
El economista añadió que busca establecer una reunión con el presidente, Nayib Bukele, para realizarle esta petición y exigir el cumplimiento de las promesas de campañas que realizó éste. De la misma forma, el rector se comprometió a realizar cabildeo político y mayor gestión para ayudar a encontrar la verdad y la justicia a las víctimas del 30 de julio.
Por su parte, el coordinador de la Comisión Especial y presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU), Lic. Iván Hernández, indicó: “este día las familias que nos acompañan reciben este titulo honorifico y ciertamente es simbólico porque el mayor honor que tiene cualquier miembro de la comunidad universitaria es dar su vida, dar todo su esfuerzo por esta Alma Mater. Esta Madre universitaria no olvida ni olvidará a sus hijos”.
La emotiva entrega finalizó con el testimonio y las palabras de un representante de cada familia, quienes agradecieron a la casa de estudios por “finalmente acordarse” de las víctimas. Una de ellas, la hermana de Reynaldo Enrique Hasbún, doña Graciela Hasbún, dijo entre llanto “mi hermano no vuelve, pero él vive en la lucha universitaria”.
El año pasado, la UES por medio de la Comisión Especial, entonces coordinada por la Msc. Josefina Sibrián, junto al rector Arias, entregaron un título póstumo a las familia de Antonio Miranda, estudiante de economía.
Luego que el 25 de julio de 1975, fuerzas militares intervinieran el Centro Universitario de Occidente (hoy Facultad Multidisciplinaria de Occidente [FMOcc.]); el 30 de julio de ese mismo año, organizaciones estudiantiles universitarias y de secundaria marcharon de la entrada de Humanidades del campus central hacia la 25 avenida (ahora Héroes y Mártires del 30 de Julio) de San Salvador, donde al filo del ahora Seguro Social fueron masacrados por tanquetas de la Fuerzas Armadas.
Hasta la fecha el Gobierno salvadoreño no ha reconocido ni pedido perdón por este hecho, ni el Estado ha dirimido justicia en el caso.
Comentarios