UES entregará título póstumo a familias de 6 víctimas de Masacre 1975

La gestión de la Comisión Especial de Investigaciones a graves violaciones a derechos humanos de la Universidad de El Salvador, creada por el rector, Msc. Roger Arias, ha logrado recrear los expedientes de 6 víctimas de la brutal masacre del 30 de Julio de 1975, a cuyas familias se espera brindar un titulo póstumo este año en el Teatro Universitario del Campus central “Dr. Fabio Castillo”.

Se entregarán estos títulos universitarios a las familias de: Reynaldo Enrique Hasbún Jiménez (estudiante de Ingeniería Química), Napoleón Orlando Calderón Grande (estudiante de Ingeniería Agronómica), Mirla Esperanza Recinos (estudiante universitaria), Heber Gómez Mendoza (estudiante de Ingeniería Eléctrica), José Domingo Aldana (estudiante de Economía) y Sergio Antonio Cabrera (estudiante de Medicina).

El rector Arias declaró que esta “es una forma de avanzar a la justicia transicional que nos permita reparar el daño a los familiares”, que inició en 2018 con la entrega del primer titulo a la familia de Roberto Antonio Miranda López, estudiante de economía.

En el evento también se darán a conocer algunos de los resultados de las investigaciones que han realizado docentes en el área histórica y económica, la primera en relación a la reconstrucción de los hechos entorno a intervenciones militares, desapariciones y asesinatos a miembros de la comunidad universitaria; y la segunda sobre el ahogamiento presupuestario del Estado salvadoreño a la Alma Mater pública.

Luego que el 25 de julio de 1975, fuerzas militares intervinieran el Centro Universitario de Occidente (hoy Facultad Multidisciplinaria de Occidente [FMOcc.]); el 30 de julio de ese mismo año, organizaciones estudiantiles universitarias y de secundaria marcharon de la entrada de Humanidades del campus central hacia la 25 avenida (ahora Héroes y Mártires del 30 de Julio) de San Salvador, donde al filo del ahora Seguro Social fueron masacrados por tanquetas de la Fuerzas Armadas.

Hasta la fecha el Gobierno salvadoreño no ha reconocido ni pedido perdón por este hecho, ni el Estado ha dirimido justicia en el caso.

Arias consideró importante dar a conocer y rescatar la memoria de los hechos ocurridos durante las dictaduras militares y la Guerra Civil hacia la Comunidad Universitaria.